• diciembre
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’
  • "Programación cultural" ’

martes, 12 de febrero de 2013

+Q APLAUSOS! fomenta el consumo cultural en los niños laguneros

+Q APLAUSOS!  es un proyecto de generación de nuevos públicos orientado a niños y niñas que se fundamenta en el trabajo del concepto espectador a través de un enfoque didáctico, tratando de ampliar su punto de vista mediante la reflexión, la búsqueda activa de información sobre las distintas disciplinas artísticas, la asistencia a exhibiciones y a encuentros artista-espectador.

Se diferencia de una escuela de espectadores en que pone el acento en la acción por parte de los participantes, su responsabilidad como parte activa del hecho cultural/artístico y su implicación en su personal proceso de crecimiento como usuario de las distintas manifestaciones a que se enfrente.

El proyecto está organizado por la Concejalía de Cultura, lanzando la experiencia piloto en dos centros públicos de educación infantil y primaria del municipio lagunero. En el CEIP El Ortigal comenzó la experiencia el pasado 6 de febrero, repitiéndose todos los miércoles y viernes de 15:30 a 16:30 horas hasta la finalización del curso escolar. Y en el CEIP San Matías se dará el pistoletazo de salida el 19 de febrero, siendo los días martes y jueves a la misma hora.

¿Cómo nace +Q APLAUSOS!? Fernando Beltrán, autor de El nombre de las cosas y reputado profesional del naming, afirma que debe buscarse el nombre más natural para productos, servicios o proyectos. +Q APLAUSOS! nace de la unión de dos conceptos claves: espectador y responsabilidad. Es decir, el espectador, como lo concibe el proyecto, debe hacer algo más que ocupar su localidad y aplaudir. Es un elemento activo de la cultura.

+Q APLAUSOS! busca la generación de nuevos públicos entre los más jóvenes, atendiendo a esa demanda tan pocas veces enfrentada de trabajar desde la escuela, además de la diversificación y consolidación de hábitos de consumo cultural de los públicos infantiles, a través del trabajo 'de y con' los mismos.

1 comentarios :

Lucía Oria Sánchez

Me encanta +Q Aplausos. Y también creo que Javier es un monitor buenísimo. ADIOS!!

Di lo que piensas...