• octubre
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’
  • "Programación cultural" ’

martes, 30 de julio de 2013

II Taller de inicación al Silbo Gomero en La Laguna

Tras el éxito cosechado en su primera edición, la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayto. de San Cristóbal de La Laguna celebrará el próximo mes de octubre el II Taller de Iniciación al Silbo Gomero.

Con ello, pretende acercar al ciudadano el conocimiento de éste valiosísimo recurso comunicativo que, no en vano, fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2009.

Si bien en el pasado las claves de este lenguaje fueron privadas – como mecanismo de defensa durante la conquista, en guerras o en actividades de contrabando – hoy, los mensajes emitidos mediante el silbo son públicos.

Cultura de La Laguna se une a la apuesta por el conocimiento del silbo gomero 


Los cambios sociales producidos durante la última mitad del siglo XX situaron al silbo gomero al borde de la desaparición con apenas unas decenas que personas mayores capaces de practicarlo.

Las iniciativas de diversos agentes sociales de La Gomera y de Canarias indujeron a elaborar una legislación concreta para salvaguardar y revitalizar su práctica, habida cuenta del refuerzo que suponen para el sentimiento de pertenencia a una comunidad.

Estas leyes que han llegado a incluir la enseñanza reglada del lenguaje silbado de la Gomera en los planes de Educación Primaria y Segundaria Obligatoria de todos los colegios de la Isla, amén de su reconocimiento y declaración  como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009.



En ese marco se sitúa la segunda experiencia puesta en marcha en La Laguna, bajo la convicción de que se trata de un recurso que deben conocer el mayor número de ciudadanos/as de las Islas. El II taller de Silbo Gomero presenta como novedad la estructuración en dos niveles, 'Iniciación' y 'Medio', lo que supone un paso adelante respecto a la edición de 2012.

Entre sus objetivos se encuentran:
  1. Conocer los aspectos internos que articulan el funcionamiento del proceso comunicativo a través del uso del lenguaje silbado
  2. Desarrollar las nociones básicas sobre los métodos y claves de la emisión del silbo
  3. Comprender y producir mensajes silbados  en diferentes contextos, entendiendo su estructura comunicativa particular y con intenciones directas.
  4. Demostrar la sutileza y efectividad del silbo como sistema de comunicación alternativo.
  5. Reconocer y valorar el lenguaje silbado como hecho cultural, contribuyendo a su conservación y difusión.


Programa II Taller de Inicación al Silbo Gomero en La Laguna


Nivel Iniciación

  • 14 de octubre 

    - 17:00. Inauguración del taller: Fernando Clavijo Batlle Alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Aurelio González González (Director Gral. de Cooperación y Patrimonio Cultural. Gobierno de Canarias), Mª José Castañeda Cruz (Concejala de Cultura y Pdta. del OAAM. Ayto. de La Laguna) 
    - 17:30. “El Atlas de Patrimonio Cultural Inmaterial de Canarias: estado de la cuestión” a cargo de Juan Manuel Castañeda Contreras (Gobierno de Canarias) 
    - 18:00. “El Silbo Gomero: patrimonio vivo en la escuela” a cargo de Francisco Javier Correa Magdalena (Coordinador del proyecto de enseñanza del Silbo Gomero)


  • 15 , 16 y 17 de octubre 


  • - 18:00-19:30. Contextualización del Lenguaje Silbado I y II. Estructura de comunicación silbada. Emisión del silbo


  •  21, 22, 23 y 24 de octubre 
  • - 18:00-19:00 h.: Práctica de la comunicación silbada

    Nivel Medio

    •  23 de octubre. De 19:00 a 20:00: Recordatorio conocimientos previos
    •  24, 28, 29 y 30 de octubre. De 18:00 a 19:30 : Práctica de la comunicación silbada.
    •  31 de octubre. De 18:00 a 19:30: Fin del taller y exhibición común de los alumnos.


    - Los alumnos que deseen hacer los dos niveles tendrán que hacer ambas inscripciones. Todas las solicitudes se realizarán a través del correo electrónico: tallerdesilbolaguna@gmail.com

    - La asistencia al acto de inauguración (14 de octubre) será necesaria para la obtención del diploma acreditativo de aprovechamiento del taller.

    - Información e inscripción: tallerdesilbolaguna@gmail.com. El e-mail ha de incluir nombre completo y una dirección de correo electrónico.

    Teléfono de contacto  922 60 11 50
    Concejalía de Cultura Excmo. Ayto. de La Laguna Pza. Sto. Domingo s/n. La Laguna

    0 comentarios :

    Di lo que piensas...