• octubre
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’
  • "Programación cultural" ’

martes, 20 de mayo de 2014

El ‘II Festival Latino La Laguna 2014’ contará con la participación de Los Van Van y Havana D’Primera


Las agrupaciones cubanas Los Van Van y Havana D’Primera participarán en la segunda edición del Festival Latino La Laguna 2014, un encuentro organizado por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento lagunero y patrocinado por el Gobierno de Canarias y la Fundación CajaCanarias, que tendrá lugar en la Plaza del Cristo el próximo 31 de mayo a las 21:00 horas. Además, las agrupaciones cubanas serán acompañadas por las orquestas Sabrosa (Tenerife) y Tamarindos (Gran Canaria).

La presentación de la iniciativa ha tenido lugar esta mañana y ha contado con la presencia de la presidenta del OAAM y concejala de Cultura, María José Castañeda; el gerente del OAAM, Tomás López-Perea; y el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez.

La edil María José Castañeda explicó que “tras el éxito de la iniciativa el pasado año se decidió apostar por una segunda edición”. Además, dio las gracias a todas las entidades que colaboran en la actividad y hacen posible su puesta en marcha. Por su parte, Xerach Gutiérrez señaló que en Canarias hay un público muy fiel a este estilo de música y que así lo demostró el año pasado, asistiendo al festival.

El gerente Tomás López-Perea comentó que las entradas ya se han puesto a la venta y se pueden adquirir de forma anticipada, por 15 euros, en la taquilla del Teatro Leal, en la web de General Tickets y en la tienda Música y Deportes Penedo (trasera del teatro), Bar Canario (Puerto de la Cruz), en las tiendas Base Deporte Salud de la avenida Venezuela, Plaza Weyler, centro comercial Meridiano, Santa Úrsula, carretera general Cuesta La Villa, centro comercial El Paso (Las Chafiras) y Los Cristianos; en el estanco La Sucursal de Tacoronte, Bar El Canario, Restaurante Fusión, Espacio Cultural Aguere y Zumería Tamarindo. También se ha habilitado un punto de venta en Gran Canaria, en el Teatro Guiniguada, y en San Sebastián de La Gomera, en la tienda Base Deporte Salud de la Plaza de la Constitución.

En cuanto a las entradas adquiridas en la web General Tickets, deberán ser canjeadas en la taquilla del Teatro Leal hasta las 12:00 horas del 31 de mayo. A partir de las 13:00 horas del este día se podrán retirar en la taquilla que se habilitará en la Plaza del Cristo. Asimismo, la venta online finalizará el 31 de mayo a las 12:00 horas y el precio de las entradas el día del festival será de 18 euros.

Las agrupaciones

El éxito y la peculiar sonoridad de Los Van Van se deben a la vital trayectoria del que fuera su director, Juan Formell, quien antes de fundarla, el 4 de diciembre de 1969, entró como contrabajista en varios grupos, pasando por la orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión hasta diversos conjuntos de son y jazz. Estas múltiples experiencias condicionaron su futuro.

El paso de Formell por la Orquesta Revé marcó un momento decisivo en la búsqueda del estilo que quería alcanzar. Además, puso a prueba su espíritu renovador, brindando a la misma formación algunas soluciones sonoras y de formato. Esta experimentación le sirvió para que, una vez creado Los Van Van, su ritmo sentara pautas en la música popular bailable. A comienzo de la década de los 70, importantes críticos vislumbraban el exitoso futuro del grupo. Juan Formell enriqueció el set con otros instrumentos como la percusión que, de una manera excepcional y única, fueron tejiendo lo que definiría como el songo, ritmo afrocubano derivado del son.

La década de los 80 representó un periodo importante para la orquesta, ya que rompió su propio estilo para incorporar el sonido bronco y rajado de los trombones e introdujeron a su vez sintetizadores, teclados con múltiples posibilidades sonoras. Comenzaron los 90 con una gran gira por todo su país para celebrar sus 20 años y evolucionaron hacia la contemporaneidad tímbrica, yendo en busca de expresiones más complejas. En el año 2000 obtuvo el premio Grammy anglófono al mejor álbum de salsa grabado por solistas, dúos o grupos vocales e instrumentalistas, el disco Van Van is here. El galardón fue además el resultado de llevar a cabo un trabajo interrumpido durante más de 30 años.  

En cuanto a Havana D’Primera, se fundó en el año 2008 y está dirigida por Alexander Abreu e integrada por artistas jóvenes del panorama actual de la música cubana. Cabe destacar que Alexander Abreu ha tocado con reconocidas agrupaciones en Cuba, como por ejemplo Irakere, Chucho Valdés, Omara Portuondo o Isaac Delgado, entre otros. Además de crear su propia música, Abreu sigue siendo uno de los trompetistas de mayor prestigio de este país, con lo que enriquece casi toda la producción musical principal de la isla. Desde 2009 el grupo ha estado de gira por toda Europa y América del Sur y en 2012 por primera vez también actuó en Estados Unidos.

Con respecto a la Orquesta Sabrosa, que ya participó el año pasado en el festival, sus comienzos datan por el año 1989 en el municipio tinerfeño de Buenavista del Norte y grabaron su primer disco en 1992. A lo largo de su trayectoria ha sido telonera de artistas como Frankie Ruíz, Dimensión Latina y Adalberto Álvarez, entre otros. En la actualidad es una de las agrupaciones señeras por excelencia, siendo orquesta acompañante de un amplio elenco de artistas que viajan entre islas. Es una de las bandas más reconocidas en el Archipiélago y poseen un repertorio adaptado a cualquier tipo de público.

Por último, la Orquesta Tamarindos, de Gran Canaria, se ha paseado por todos los escenarios de la geografía insular así como por parte de la Península. Está considerada como una de las mejores orquestas jóvenes y destacadas del género tropical en las Islas Canarias. Se trata de la revelación del merengue canario y español, con un estilo muy particular.



0 comentarios :

Di lo que piensas...