• diciembre
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’
  • "Programación cultural" ’

miércoles, 18 de junio de 2014

El desfile ‘Diablos y Tarasca’ se celebra mañana con la participación de más de 500 personas


El proyecto Diablos y Tarasca, puesto en marcha por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, saldrá mañana jueves, 19 de junio, a partir de las 19:00 horas, a las calles del casco histórico del municipio en un desfile que recuperará los antiguos ritos del Corpus Christi lagunero. La iniciativa, que citará a más de 500 personas en el cortejo, cuenta también con la participación de diversos colectivos como la Agrupación Folklórica Universitaria (AFU), la compañía Troysteatro, la Danza de Guamasa, la Asociación de Carroceros de Tegueste, el grupo Scout Aguere 70, y Scout Atamán, el grupo Real Hespérides así como Los Diabletes de Teguise (Lanzarote). Asimismo, la Concejalía ha contado con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la ULL y Cicar.

La dirección de la actividad corre a cargo del artista Benito Cabrera y ha sido el historiador Manuel Hernández quien ha asesorado a la organización sobre este desfile, que salió por última vez, y como edición especial por los cinco siglos de su celebración, en el año 1996. El público podrá disfrutar durante la cabalgata de elementos como los gremios, diabletes, las danzas de los matachines, de las espadas, del pelícano y del águila, los gigantes y cabezudos, los caballitos, entre otros; y la Bicha o Tarasca, como elemento principal.

Recorrido y orden de aparición

Diablos y Tarasca comenzará su recorrido en la iglesia de La Concepción (plaza del doctor Olivera), luego tomará la calle Herradores,  en dirección a Tabares de Cala, para posteriormente continuar por calle La Carrera y llegar hasta la Torre de La Concepción. En cuanto al orden de aparición, la banda de cornetas y tambores Sentir Verdeño será la que inicie el desfile, ya que la música constituía una parte importante de la antigua celebración del Corpus.

Tras esta agrupación aparecerán los gigantes y cabezudos, elementos monstruosos que reflejaban la batalla entre el bien y el mal; la danza del águila, uno de los símbolos que representa a Cristo; las danzas de Guamasa; de las espadas, que fue muy popular en Fuerteventura; del pelícano, símbolo del sacrificio cristiano; los caballitos, muy arraigados en Cataluña y Valencia; la banda de música San Sebastián de Tejina; las figuras de San Juan y los Diablos; la danza de los Matachines; los Diabletes de Teguise, con su carácter juvenil, burlesco y demoniaco; y antes de que la banda de cornetas y tambores San Miguel cierre la cabalgata, aparecerá la Tarasca, una bicha o serpiente que se suponía como una alegoría de la herejía vencida por la fe.

Además, durante el festejo se irán alternando con estos elementos la representación de diferentes gremios, que aparecerán de forma figurada (antiguamente tenían presencia los laneros, sombreros, zapateros, pedreros, sastres y agricultores, entre otros). De esta forma, el desfile de Diablos y Tarasca recuperará los componentes históricos y etnográficos de la ciudad de La Laguna y propondrá además una cita anual única en el Archipiélago en cuanto a la exposición de antiguos elementos rituales del Corpus.

Historia

El Corpus Christi es la celebración más antigua de Canarias, pero no en su concepción actual. Su origen está en 1496 y la procesión era su elemento central, la materialización simbólica de la jerarquización social, de la eterna lucha entre el bien y el mal y de la iconografía cristiana. Estaba representada por una cohorte de matachines, diablos y representaciones diversas. El popular baile de cintas, tan arraigado en Tenerife, tomó forma en el Corpus, que convivía con otras danzas como la del pelícano. Sin embargo, el elemento más llamativo de esta fiesta era la Bicha o Tarasca, un dragón fabricado con materiales y dimensiones diversas. La fiesta decayó y el empeño de algunos ilustrados, que consideraban una falta de respeto tanta danza y jolgorio, hizo que desaparecieran la mayoría de sus elementos.

Este proyecto es un complemento cultural a la celebración religiosa del Corpus Christi, y nace con la vocación de continuar realizándose cada año, como una oferta más de carácter patrimonial y sociocultural.













0 comentarios :

Di lo que piensas...