• diciembre
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’
  • "Programación cultural" ’

martes, 28 de octubre de 2014

El ‘Don Juan Tenorio’ de Timaginas regresa por sexto año consecutivo al Teatro Leal


El Teatro Leal acogerá por sexto año consecutivo la representación de Don Juan Tenorio de la mano de la compañía Timaginas Teatro, una actividad promovida por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna. La función se celebrará el viernes, 31 de octubre, a las 21:00 horas, con motivo del Día de Todos los Santos, y la recaudación se destinará íntegramente a la Fundación Eidher con el objetivo de ayudar a los niños que padecen enfermedades raras. Además, los días 29 y 30 serán los escolares quienes puedan disfrutar de esta gran obra.

La presentación ha tenido lugar esta mañana a cargo de la presidenta del OAAM, María José Castañeda, quien ha estado acompañada por los directores y actores de la compañía de teatro, María Rodríguez y Armando Jerez. Asimismo, parte del reparto de la obra ha acudido al acto para escenificar un fragmento de la pieza.

La socialista María José Castañeda ha explicado durante el acto que “desde el OAAM siempre se ha apostado por el teatro clásico, que además tiene muy buena acogida tanto en el público adulto, como en el infantil y el juvenil”. Por su parte, María Rodríguez, ha indicado que están intentando que este año la obra sea distinta, dentro de las posibilidades de la compañía, “para que sea a su vez mejor y ofrezca al público un espectáculo nuevo y diferente”.

Timaginas Teatro se consolida como la compañía encargada de mantener esta tradición española, de casi 200 años, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, llevándola al Teatro Leal y acercando el estudio de esta obra a los más jóvenes, como parte de su compromiso con la difusión del teatro clásico y con la popularización de las grandes joyas del teatro español.

Este año se incorporarán nuevos elementos a la representación, por ejemplo, habrá una lucha escénica de navaja española, coreografiada por el maestro de Armas Enzo Cherubino; cambios escenográficos y también en el reparto de actores. Además el público asistente participará activamente en el desarrollo de la función, viéndose sumido desde su entrada en el recinto en el ambiente festivo del Carnaval de Sevilla y formando parte de la taberna del Laurel, donde Don Juan y Don Luis se han dado cita para zanjar el resultado de su apuesta.

Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, es una de las obras clásicas del teatro español y posiblemente una de las más representadas en los escenarios de todo el mundo. La obra nació en la leyenda medieval hecha famosa por Tirso de Molina, El burlador de Sevilla, durante el Siglo de Oro. Don Juan es rebelde y diabólico. Es símbolo de la libertad individual frente a las leyes sociales. Pero lo diferente de la obra de Zorrilla es que don Juan encuentra su salvación en el amor de doña Inés. Este acto permite una conciliación entre la religión y la imagen romántica del héroe seductor y arrogante, y convierte esta pieza teatral en un icono de nuestra escena.


0 comentarios :

Di lo que piensas...