• diciembre
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’
  • "Programación cultural" ’

miércoles, 8 de octubre de 2014

La Biblioteca Municipal acogerá en octubre cinco sesiones de narración oral dirigidas al público adulto


La Biblioteca Municipal de La Laguna acogerá desde este jueves, 9 de octubre, hasta el día 24 un total de cinco sesiones de narración oral dentro del proyecto Cuenta Aguere, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, la Fundación La Caixa y la Asociación Sociocultural +ARTE, con motivo del Mes Internacional de las Bibliotecas Escolares.

Se trata de un proyecto coordinado por la responsable de proyectos educativos de la corporación municipal, Teresa Acosta, que está dirigido al público adulto, aunque una de las sesiones, la del 24 de octubre, estará destinada al público familiar. Las narraciones se iniciarán siempre a las 18:45 horas, excepto la del día 24, que comenzará a las 18:30 horas.

El objetivo, explica la concejala de Cultura del consistorio lagunero, María José Castañeda, es “acercar el arte y oficio de contar cuentos a los usuarios de la Biblioteca Municipal y al público en general”, además de “promover la narración oral como medio de transmisión de conocimientos, valores, experiencias, además del placer de escuchar historias”.

El jueves, 9 de octubre, Isabel Bolívar narrará Amor, humor y otras cosas imposibles, un espectáculo de cuentos que reúne historias que hablan del amor, desde que se nace hasta que se muere, del presente o del ausente, o del amor eterno. Bolívar es una contadora de formación ecléctica. Licenciada en  Historia del Arte y con una trayectoria profesional a caballo entre el teatro y la animación sociocultural, llegó al mundo de los cuentos a finales de la década de los 90.

Con un estilo natural y cercano, Bolívar caracteriza sus sesiones de cuentos con historias dinámicas y participativas, ya sean de tradición oral, de autor o de creación propia. Tras 15 años contando historias a todo tipo de público y en múltiples lugares (calles, colegios, bibliotecas, librerías, teatros y festivales) entiende la narración como un medio apasionante de comunicarse, de expresarse, de transmitir ideas, imágenes, recuerdos, sueños y, sobre todo, como una manera de ser feliz cada día.

El día 16 de octubre intervendrá el actor, clown y narrador oral, Antonio Conejo, quien cuenta cuentos para público infantil y adulto desde 1999. Sus espectáculos para adultos se nutren de cuentos y relatos de tradición oral y de diferentes autores clásicos y contemporáneos. Cuentos en los que conviven el absurdo y la fantasía con un trasfondo de crítica social,  adaptados con humor e irreverencia. En esta ocasión su narración lleva por título Cuentos bienhumorados.

Por otra parte, el narrador y escritor Diego González Reinfeld presentará sus Cuentos a fuego lento el día 23. González se dedica a saborear palabras a medida que las combina, bien por escrito o a viva voz, para crear platos de una sencilla gastronomía lingüística. Su narración es un espectáculo sencillo, que busca cocinar poco a poco los cuentos tradicionales para darles nuevos sabores y formas, de tal manera que el público pueda disfrutar de ellos desde una nueva perspectiva. Que el público saboree los cuentos como si fueran completamente nuevos.

La tinerfeña Laura Escuela ofrecerá una narración para toda la familia el día 24 de octubre. Escuela es una narradora, titulada en Magisterio y Psicopedagogía, que lleva desde 2009 especializándose en Literatura Infantil. Trabaja también en torno a la música y al mundo de la discapacidad y se dirige a público de todas las edades, desde los bebés hasta los ancianos. Durante los últimos años ha estado profundizando en el uso de los álbumes ilustrados y en la estimulación temprana en torno a la literatura infantil. Expondrá sus Cuentos en Clave de Sol, una selección dinámica y participativa donde la narradora compartirá historias acompañadas con libros e instrumentos musicales variados.

Por último, Fabio González narrará Arcano XIII el día 30 de octubre. Es narrador oral e ilustrador. Comenzó en el arte de narrar cuentos en 2011 y desde entonces cuenta historias en diferentes escenarios para público de todas las edades. En su repertorio abundan los mitos, los cuentos tradicionales y cuentos maravillosos de culturas de los cinco continentes, además de algunos cuentos de autor. A las puertas de la Noche de Finados, presentará una sesión de cuentos con buen humor y ternura, que mostrará otros rostros de la muerte.

0 comentarios :

Di lo que piensas...