• diciembre
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’
  • "Programación cultural" ’

martes, 18 de noviembre de 2014

Nazario Díaz presenta este miércoles ‘Oro’ en el Teatro Leal


El Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV), puesto en marcha por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna, dirigido y comisariado por Javier Cuevas, presenta este miércoles, 19 de noviembre, a las 21:00 horas, la pieza Oro, de Nazario Díaz. El espectáculo, que se llevará a cabo en la Sala de Cámara del Teatro Leal, forma parte del proyecto de Mini Residencias 3,33 y la entrada para asistir al mismo será libre hasta que se complete el aforo.

Nazario Díaz presenta su trabajo utilizando como punto de partida la pieza Oro. Petróleo. Escarcha ¿Y si ya no vuelvo a ser la misma persona?, estrenada el 8 de diciembre de 2012 en Sevilla, en el Centro Internacional de Investigación Teatral TNT. Oro es el primer epílogo multiforma de Vértebro Teatro, y constituye un nuevo montaje nacido a partir del material de la pieza original, donde aparecen otras líneas de exploración: la relación actor-espectadores, la relación actor-material, el trabajo en espacios no convencionales, la sencillez técnica, la elaboración de materiales desechados en el montaje original o la inclusión de nuevo material.

Oro es un proceso de búsqueda artístico-personal que se presenta como una estructura performativa con inicio, desarrollo y final, a pesar de que, actualmente, se encuentra en continua transformación y evolución.

Nazario Díaz (Linares, 1985) es actor y creador escénico. Desde 2004 realiza el grueso de su trabajo dentro de la comunidad Vértebro-Encrudo, donde lleva a cabo diversas tareas artísticas y pedagógicas. En 2007, Vértebro se consolida como grupo con identidad y lenguaje propios, desarrollando sus poliédricas propuestas hasta hoy. En 2009, crea junto Juan Diego Calzada y Ángela López, el proyecto Encuentros Vértebro, un seminario de intercambio artístico que ha contado con más de una veintena de creadores nacionales e internacionales.

Durante el periodo 2009-2012, trabaja con regularidad dentro de Atalaya Teatro, primero en el XIV Laboratorio Internacional del Actor que organiza el Centro Internacional de Investigación Teatral TNT y posteriormente inmerso en el equipo de trabajo para Ricardo III de William Shakespeare. En 2004, el espectáculo Salt, del Odin Teatret de Dinamarca, con Roberta Carreri y Jan Ferslev, cambia su concepción del hecho teatral y del trabajo del actor. A partir de ese momento, de manera individual y paralela, se interesa por el trabajo de los grandes reformadores teatrales y comienza a investigar sobre aspectos básicos y esenciales del entrenamiento físico y vocal del actor y su dramaturgia en escena.

Otros entornos artísticos donde ha participado y desarrollado sus intereses los últimos años son el Workcenter de Jerzy Grotowski y Thomas Richards o la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Actualmente, como creador autónomo, desarrolla su propio trabajo en torno a la pieza unipersonal Oro; un proceso de búsqueda artístico-personal junto a Jorge Gallardo, que se presenta como una estructura performativa con inicio, desarrollo y final.

Mini Residencias

Mini Residencias 3,33 es una actividad que ofrece tres residencias artísticas de 10 días y 333,333€ brutos para cada una de ellas, las cuales promueven la investigación escénica contemporánea.

La convocatoria para participar en este proyecto la próxima temporada se encuentra abierta hasta el hasta el 1 de diciembre. Los trabajos deberán presentarse por correo electrónico a la dirección info@leal-lav.com en dos formatos: word y pdf, con un mínimo de dos páginas y un máximo de 10, en las que se exponga la naturaleza del proyecto, las necesidades técnicas, las preferencias en la distribución de esos 10 días y tanto el currículum de quien presenta el proyecto como el de equipo.

El fallo se dará a conocer en enero de 2015 y las residencias se distribuirán a lo largo de todo el año, de acuerdo con la dirección artística de LEAL.LAV y dependiendo de la disponibilidad de salas y recursos, en función de la programación del teatro.





0 comentarios :

Di lo que piensas...