• diciembre
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’
  • "Programación cultural" ’

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Yo poeta declaro. La palabra viva de Agustín Millares Sall se estrena en el Teatro Leal de La Laguna



El próximo viernes 21 de noviembre, a las 20.00 horas, se estrena en el Teatro Leal de La Laguna el recital poético musical,  Yo poeta declaro La Palabra viva de Agustín Millares Sall, a cargo del grupo Poemus y Caco Senante.  El público tendrá acceso gratuito, hasta completar aforo, a este espectáculo diseñado en el marco del programa del Gobierno para conmemorar las Letras Canarias 2014,  dedicadas al Premio Canarias de Literatura en 1985, pionero de la poesía social en el Archipiélago.

El recital,  en memoria de quien ha  protagonizado el Día de las Letras Canarias 2014, combina música y poesía, insertando además breves apuntes divulgativos sobre las principales referencias biográficas y literarias del autor, a modo de hilo conductor del acto.
 

Las letras de las canciones, versos de Millares, serán interpretadas por Caco Senante, precisamente, el primer autor que grabó en 1976 algunos de sus poemas musicados. La selección de los textos poéticos que se recitan con acompañamiento musical conforman,  en conjunto, una muestra representativa de la obra de nuestro poeta. La narración y los recitados corren a cargo del poeta Fernando Senante, arropado por la música de Rubén Díaz (guitarra) y Tiago Brauna (percusión).
 

Los breves apuntes cronológicos van dando paso a los bloques musicales y poéticos que arman el espectáculo, y que tienen como principal aportación la interpretación en directo de los cuatro temas musicales compuestos por Caco Senante (Saludo, Contigo, Canción de la calle y Yo poeta declaro, ésta grabada también por Taburiente en ese mismo año), y el tema No vale con música de Dulce Gil que grabó Senante en 1978, y que se recoge en el CD recopilatorio de los grupos Canto 7 y Palo editado en 2002, además de otras
El grupo Poemus –dentro de su línea de fusión entre poesía y música y como homenaje a uno de los poetas canarios que mejor representa esa relación- ha creado este espectáculo dedicado a Agustín Millares Sall, cuya  poesía comunica un hondo mensaje social. Además, se complementa con la proyección de imágenes que permiten seguir su itinerario vital y bibliográfico.

La trayectoria vital y literaria del poeta  Agustín Millares Sall  ha sido descrita  como una de las voces más insobornables de la literatura y de la sociedad isleña del siglo XX, perfilada por su honestidad personal, poética y política.
 

Cuando se han cumplido 25 años de  su muerte es importante reivindicar la memoria para las nuevas generaciones de la obra de un poeta comprometido con su tiempo, de un luchador que no aceptó doblegarse a la Dictadura. Le bastó la palabra y el verso para dejar claro que nada hay por encima del ser humano,  de la dignidad y la  libertad. En 1989, con 71 años, nos dejó este poeta que se adelantó a su época.


0 comentarios :

Di lo que piensas...