• diciembre
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’
  • "Programación cultural" ’

jueves, 11 de diciembre de 2014

El Teatro Unión Tejina recibe a las compañías Abubukaka y Delirium en su divertida versión de ‘El enfermo imaginario’


El Teatro Unión Tejina acogerá mañana viernes, 12 de diciembre, a las 20:30 horas, la puesta en escena de la comedia El enfermo imaginario, una divertida y originalísima versión del clásico de Molière surgida de la unión de dos de las principales compañías canarias: Delirium Teatro y Abubukaka. La obra forma parte de la programación promovida por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna para este espacio del municipio.

El montaje, recomendado para todos los públicos, cuenta ya con más de 40 representaciones en todo el Archipiélago y este año ha sido seleccionado para participar en el prestigioso Festival de Teatro Clásico de Almagro y en el Festival de Teatro de Cáceres. Las entradas pueden adquirirse en taquilla al precio de 8 euros.

Delirium es una de las compañías más prestigiosas del Archipiélago, con más de 30 años de trayectoria y alguno de los montajes más señeros del teatro canario de las últimas décadas. Por su parte, Abubukaka, fundada en 2006, se ha caracterizado desde sus comienzos por un humor absurdo y desternillante, aderezado con sátira, crítica social, música en directo, verso y acrobacias.

En este montaje ambos grupos aúnan sus esfuerzos y su talento para poner en pie su particular versión de una de las comedias más brillantes de Molière y del teatro clásico francés. El enfermo imaginario es una sátira de la sociedad burguesa del siglo XVII y una crítica feroz a la medicina de la época y, por extensión, a la vanidad de la ciencia. También es el retrato genial de un hipocondríaco, que teme a los médicos más que a la propia enfermedad y que protagoniza algunos de los momentos más absurdos y divertidos del teatro clásico.

En El enfermo imaginario, Argán, el protagonista de la obra, se cree muy enfermo y cultiva con pasión sus males, siempre rodeado de medicinas y médicos, con uno de los cuales quiere casar a su hija, que por su parte está enamorada del joven Cleanto. Mientras tanto Belina, segunda esposa de Argán, finge amor y compasión para ser la única heredera.

El enfermo imaginario divierte e instruye hoy como en la época de su estreno, por su imparable comicidad, por el ridículo en que sume a los blancos de su sátira, que no es sólo la medicina, sino la familia, la ley, el dinero, la hipocresía, el abuso de poder, la debilidad y la pusilanimidad… es decir, la condición humana.

0 comentarios :

Di lo que piensas...