• diciembre
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’
  • "Programación cultural" ’

lunes, 9 de marzo de 2015

El Encuentro de Música Religiosa de Canarias celebra su décima edición con un repertorio sacro de gran calidad


El Encuentro de Música Religiosa de Canarias llega en 2015 a su décima edición, aniversario que celebrará con un amplio programa que se desarrollará en diez escenarios del Archipiélago entre los días 12 y el 28 de marzo, bajo la dirección artística de Gregorio Gutiérrez.

Este encuentro fue presentado en rueda de prensa esta mañana por el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez, la presidenta del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) y concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, María José Castañeda, y el director artístico del Encuentro de Música Religiosa de Canarias, Gregorio Gutiérrez.

Durante la rueda de prensa, Xerach Gutiérrez destacó el carácter regional de este encuentro y la coordinación entre todas las administraciones implicadas para poder desarrollar este festival. Por su parte, María José Castañeda recordó que para el Ayuntamiento de La Laguna “la música religiosa tiene una connotación especial, ya que tiene mucho seguidores entre nuestros vecinos”. Por último, Gregorio Gutiérrez desgranó los detalles de los conciertos y aseguró que, a pesar de la crisis y los ajustes presupuestarios, se ha realizado un gran esfuerzo para ofrecer un programa de elevada calidad.

“Es la respuesta del público la que nos hace continuar en el empeño de sacar adelante este certamen, a pesar de los obstáculos y la precariedad presupuestaria”, afirmó Gutiérrez, quién concluyó que en esta nueva edición del festival especializado han buscado mantener la coherencia en el programa y la excelencia de los intérpretes que son en su inmensa mayoría canarios.

Esta iniciativa está patrocinada por el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Cultura, los cabildos de Gran Canaria, La Gomera, Fuerteventura, La Palma y Tenerife, y los ayuntamientos de La Laguna, a través de la Concejalía de Cultura, Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife, Santa Cruz de La Palma y El Sauzal.

En la organización de esta edición han colaborado la Diócesis Nivariense; la Diócesis de Canarias; y las parroquias y templos escogidos para las actuaciones.

El Encuentro de Música Religiosa acercará una vez más la música sacra al público en general, eligiendo para tal fin templos o escenarios que destacan por su interés artístico y arquitectónico en el Archipiélago.

El Monasterio de Las Clarisas de La Laguna; San Pedro Apóstol de El Sauzal; La iglesia de Santo Domingo de La Laguna; San Antonio de Padua (Los Franciscanos) de Las Palmas de Gran Canaria; La Casa de la Cultura de Firgas; La Capilla de San Martín, Centro de Cultura Contemporánea de Las Palmas de Gran Canaria; La Asunción de San Sebastián de La Gomera; Nuestra Señora de La Antigua en Fuerteventura; San Ginés en Arrecife y El Salvador de Santa Cruz de La Palma han sido los templos y localizaciones elegidos como sedes de las actuaciones de este certamen.

El programa de esta edición está formado por piezas de F. Liszt, H. Schütz, J.S. Bach, J. Haydn, Buxtehude, Giovanni P. Cima y Händel, entre otros compositores.

Clásico repertorio religioso

La programación del X Encuentro de Música Religiosa de Canarias contempla un total de cuatro conciertos y una ponencia que se desarrollarán en los diez enclaves elegidos.

En el concierto inaugural de esta edición, la formación Humboldt Ensemble Tenerife, constituida por la soprano Satomi Morimoto, la violinista Martina Warecka, la clavicembalista tinerfeña Raquel García y el cellista Mark Peters, interpretarán un variado repertorio compuesto por piezas de Giovanni P. Cima, Buxtehude, Gabrieli, Händel, J.S. Bach y Telemann. Esta actuación tendrá lugar en la iglesia de San Pedro Apóstol de El Sauzal, dentro del programa de actos del quinto centenario de la construcción de este templo, el jueves, 12 de marzo, a las 20:30 horas. También se podrá disfrutar de este repertorio el sábado, 14 de marzo, en la iglesia de La Asunción de San Sebastián de La Gomera, a las 20:00 horas.

El segundo programa es un monográfico de Franz Liszt que será interpretado por la soprano Candelaria González, la mezzosoprano Manuela Mira, el tenor Carlos Javier Méndez y el bajo Alfonso López Raymond, acompañados por la Coral Reyes Bartlet y el pianista David Martel, bajo la batuta de José Hijar Polo. Esta actuación tendrá lugar en el Monasterio de Las Clarisas de La Laguna, el viernes 13 de marzo, a las 20:30 horas, y en la iglesia de El Salvador de Santa Cruz de La Palma, el domingo, 15 de marzo, a las 12:00 horas.

En el tercer concierto, el Coro de Cámara Ainur interpretará, bajo la dirección de Eligio Luis Quintero, y con la participación del tenor Daniel Auchinloss, un variado programa que, bajo el título `Jesu, meine Freude´,  escoge motetes y arias de Heinrich Schütz y Johann Sebastian Bach. Este repertorio se podrá escuchar en la iglesia de San Antonio de Padua de Las Palmas de Gran Canaria, el viernes, 20 de marzo, a las 20:30 horas, en la iglesia de San Ginés de Arrecife, el domingo, 30 de marzo, a las 12:30 horas, y el domingo, 22 de marzo, a las 12:30 horas, en la iglesia de Santo Domingo de La Laguna.

El cuarto y último de los programas se centrará en la ejecución de la obra `Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz´, de Franz Joseph Haydn, interpretado por el cuarteto Particella, que está compuesto por los violinistas Anna Kurcherenko y Iztok Vodisek, Elena Bardilovskaya en la viola y Juan Pablo Alemán al cello. Esta actuación se podrá disfrutar en la iglesia de San Antonio de Padua de Las Palmas de Gran Canaria, el sábado 21 de marzo, a las 20:30 horas; el miércoles 25 de marzo, en Nuestra Señora de La Antigua de Fuerteventura, a las 20:30 horas y en la iglesia de San Ginés de Arrecife, el jueves 26 de marzo, a las 20:00 horas.

El cierre del X Encuentro de Música Religiosa de Canarias lo realizará el maestro de música Luis Pérez Rivero con una ponencia – audición sobre la evolución de la música en la liturgia a la que se podrá asistir en la Casa de la Cultura de Firgas, el jueves, 26 de marzo, a las 20:00 horas; y en la capilla de San Martín, Centro de Cultura Contemporánea, el sábado, 28 de marzo, a las 20:30 horas.

Para obtener más información sobre los artistas y el calendario de conciertos, así como material fotográfico de las actuaciones que se celebrarán en este encuentro se puede visitar la página web www.musicareligiosacanarias.com o el perfil de Facebook del Encuentro de Música Religiosa de Canarias.


0 comentarios :

Di lo que piensas...