• diciembre
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’
  • "Programación cultural" ’

miércoles, 11 de marzo de 2015

Pablo Fidalgo presenta este viernes ‘O estado salvaxe. Espanha 1939’ en el Teatro Leal



El Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV), comisariado por Javier Cuevas y puesto en marcha por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna que dirige María José Castañeda, presentará este viernes, 13 de marzo, a las 21:30 horas, en la Sala de Cámara del Teatro Leal, la performance O estado salvaxe. Espanha 1939, del artista gallego Pablo Fidalgo. Se trata de una pieza a través de la cual Fidalgo reescribe la historia de su familia mediante imágenes grabadas en Súper 8 por su abuelo  Manuel Lareo, desde los años 50 hasta los 80.

Tal y como explica Pablo Fidalgo, O estado salvaxe, una producción creada entre Galicia, Portugal y Argentina, es una performance que creó después de muchas conversaciones con su abuela, Mercedes Fernández. “Ella es, además, la única actriz de la pieza”, indica el artista. “Es el testimonio de una mujer que ha pasado mucho tiempo en silencio y que tiene un gran deseo de hablar, mucho que aclarar, mucho que reparar”, continúa. En una carta dirigida a sus nietas, su abuela va tejiendo su biografía y cuestionándose todo su pasado, su presente y su futuro en un ejercicio de honestidad que arroja luz sobre lo que significa estar vivos hoy.

Con respecto a Pablo Fidalgo (Vigo, 1984), ha escrito el libro La educación física (Pre-textos, 2010), elegido por El Cultural como uno de los cinco mejores libros de poesía publicados en 2010 en España. En 2012 ganó el Premio Injuve de poesía por el libro La retirada. Ha publicado el libro de artista El tiempo de las tragedias absurdas (Fundación Cuña-Casasbellas, 2012). En 2013 publicó Mis padres: Romeo y Julieta (Pre-textos), que en 2014 será publicado en portugués por la editorial Averno. Sus textos han sido recogidos en varias antologías y han sido traducidos al portugués, al francés, al polaco, al inglés y al persa.

Fidalgo ha sido artista residente en diferentes centros de creación tales como el Centro CIA (Buenos Aires), Centro Cultural Vilaflor (Guimaraes) y SOMA (México DF), entre otros. Además, desde 2004 hasta 2013 formó parte de la compañía La Tristura, con la que estrenó cinco piezas: La velocidad del padre, la velocidad de la madre; Años noventa. Nacimos para ser estrellas; Actos de juventud; Materia Prima y El sur de Europa. Días de amor difíciles.

0 comentarios :

Di lo que piensas...