• junio
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’
  • "Agenda Cultural" ’

miércoles, 13 de mayo de 2015

El académico Carlos García Gual ofrece la última charla de las Clásicas Veladas



Las Clásicas Veladas llegan a su fin este viernes, 15 de mayo, con la charla titulada Del mito al drama. Los héroes frente a la cuidad democrática, que ofrecerá Carlos García Gual, autoridad académica de la filología griega, catedrático emérito de la Universidad Complutense, escritor, crítico y traductor español. La cita, que tendrá lugar en la Sala de Cámara del Teatro Leal, está organizada por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna y la delegación canaria de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (Seec). Comenzará a las 20:30 horas.

La charla, de carácter gratuito, está  coordinada por el presidente de la Seec en Canarias, Jorge García, y dará a conocer de forma distendida a los asistentes el origen de las representaciones. En este sentido, se hará alusión a que el teatro se inventó en Atenas, ligado a las fiestas de Dionisio, dios de la máscara y el entusiasmo, de la alegría colectiva y las danzas orgiásticas. La ciudad democrática organizaba las representaciones cada año en un gran espacio a cielo abierto al pie de la Acrópolis y pagaba coros y actores y premios.

Con respecto a los temas presentados en la escena trágica, eran mitos heroicos. Las tragedias evocaban la catástrofe final de los héroes, a veces causada y contemplada por los dioses, invitando a la reflexión de los ciudadanos sobre la grandeza y los riesgos de la frágil condición humana.

Frente a la tragedia los atenienses desarrollaron otro género dramático, también ligado al culto de Dionisio y en los mismos escenarios, la comedia, una farsa disparatada y fantástica, sin trasfondo mitológico. Tuvo distinta forma teatral, con actores y coros  carnavalescos, entroncado en ese mismo marco de la ciudad democrática y la educación popular.



0 comentarios :

Di lo que piensas...