• mayo
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’
  • "Agenda Cultural" ’

jueves, 18 de junio de 2015

Timaginas Teatro estrena en el Teatro Leal ‘La venganza de Don Mendo’



La compañía Timaginas Teatro estrenará mañana viernes, 19 de julio, en el Teatro Leal, la obra de Pedro Muñoz Seca La venganza de Don Mendo, una de las piezas más representadas de todos los tiempos en nuestro país, junto con Don Juan Tenorio, La vida es sueño y Fuenteovejuna. La función, enmarcada en la agenda programada por el Organismo Autónomo de Actividades (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna para este espacio escénico, dará comienzo a las 21:00 horas.

La venganza de Don Mendo retrata el ambiente de la época del reinado de Alfonso VII de Castilla a través de personajes como Magdalena, Azofaifa, Don Nuño y Don Mendo, entre otros muchos. La pieza, una parodia del teatro clásico, destaca por su calidad, la variedad de la versificación y el gran dominio de los recursos humorísticos. La obra fue estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1918, convirtiéndose al instante en un éxito.

Pedro Muñoz Seca hace gala en La venganza de Don Mendo del género que él mismo creó, el astracán, con el que pretende hacer reír a toda costa. La acción, las situaciones, los personajes e incluso el decorado, dependen única y exclusivamente del chiste, abundando los juegos de palabras y los golpes de humor. Con su pluma, el dramaturgo logró que de los momentos altos de la escena surgiera una situación absurda que por contraste destacara el aspecto de lo cómico.

Timaginas Teatro, compañía de repertorio clásico e infantil, representará esta obra maestra con una escena muy cuidada y manteniendo el objetivo fundamental de acercar los clásicos a los jóvenes y al gran público. El decorado y el vestuario han sido elaborados por Carmen Rodríguez, según la  caricaturización de cada personaje y con todo el simbolismo que encierra cada elemento del atrezo, que hace un guiño a los entresijos de la historia. El montaje recorrerá las islas a partir de este mismo mes y acabará representándose en Madrid la próxima temporada, en una semana dedicada a la figura de Pedro Muñoz Seca.




0 comentarios :

Di lo que piensas...