• mayo
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’
  • "Agenda Cultural" ’

martes, 30 de junio de 2015

Últimos días para visitar la exposición de cerámicas ‘Mar de Luces’



La exposición de cerámicas del artista Fran Cruz Mar de Luces, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna e instalada en la Ermita de San Miguel, cerrará sus puertas este sábado, 4 de julio. El horario de la muestra, que ha recibido la visita de unas 3.400 personas desde que fue inaugurada, es 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, hasta el viernes, y el sábado de 11:00 a 14:00 horas.

Mar de Luces es una serie compuesta por 20 cerámicas con la que Fran Cruz se aproxima al mundo marino. Está elaborada con gres de chamota fina y gruesa, barro blanco y porcelana líquida, haciendo presentes en la obra la luz que desprenden las aguas, el movimiento de las corrientes marinas y los colores del océano a través de las formas y las texturas de las piezas, excepcionales en su realización a base de óxidos y esmaltes.

Para este escultor canario, la base de su trabajo ha estado en “la percepción de la luz como experiencia sensorial: luz para ver, luz para mirar, luz para contemplar”. Además admite que “cada espacio tiene unas necesidades lumínicas diferentes; cuando las personas se encuentran cómodas en su entorno, es debido en gran parte a la iluminación lograda”, ha explicado.

El mar y su reflejo forman parte del deseo íntimo de creación del artista, que aborda la paz que le inspiran los destellos de luz en la superficie marina. Esos destellos se hacen presentes en los espacios en los que se ubican las piezas, a través de sus diferentes calados, y crean un ambiente sosegado, de calma, con el que Cruz invita a la reflexión.

“Los distintos tipos de calados de las piezas, aparte del enriquecimiento de la superficie de las esculturas, juegan un papel fundamental a la hora de utilizar la luz, ya que dan otra visión al entorno y crean un ambiente de calma y serenidad”, ha manifestado el artista. Además el escultor rompe esta estructura marina, que componen las 20 cerámicas, con una pieza volcánica única, que inspirada en El Teide, representa la fuerza arrolladora de las montañas que escupen fuego.

Francisco Cruz comenzó los estudios del ciclo superior de Cerámica Artística en el Instituto de Arte Fernando Estévez de Santa Cruz de Tenerife, en 2012.   Dentro de esta disciplina se especializó en esculturas luminarias dando a conocer su obra Luminaria de las profundidades en exposiciones abiertas al público. La primera serie, formada por nueve esculturas con luz, se pudo contemplar en  Artemelao, en Santa Cruz de Tenerife, el pasado mes de enero. Tres meses después abre las puertas a su segunda muestra, Mar de luces, en la sala de arte de la Ermita de San Miguel de La Laguna.

0 comentarios :

Di lo que piensas...