• junio
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’
  • "Agenda Cultural" ’

martes, 3 de noviembre de 2015

El Teatro Unión Tejina dedica el ‘Festival Solos’ al mundo de la danza contemporánea



El Teatro Unión Tejina ha puesto en marcha la primera edición del Festival Solos, un evento dedicado a la danza contemporánea que incluirá muestras, largometrajes, un proyecto pedagógico y otros espectáculos con los que acercará esta disciplina artística al público general. Esta actividad está promovida por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, patrocinada por el Gobierno de Canarias y cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife.

Esta mañana ha tenido lugar el acto de presentación de esta iniciativa, que ha contado con la presencia del edil lagunero responsable del área de Cultura, Yeray Rodríguez, junto a la responsable del evento y directora de Shower-Haciendo Cultura, Naomi Santos.

Rodríguez aprovechó la ocasión para recordar que es la primera vez que este teatro, desde un punto de vista profesional, acoge un festival dedicado íntegramente a la Danza Contemporánea. Del mismo modo, mostró su satisfacción por el hecho de que “el municipio recibirá figuras referentes del panorama nacional como Paloma Hurtado o Paula Quintana”.

En este sentido también se manifestó Santos, quien repasó la agenda de actos ofertada e invitó a todos los ciudadanos a acudir al Teatro Unión Tejina y disfrutar de este estilo de danza de la mano de profesionales que cuentan con una larga trayectoria y experiencia en esta disciplina. 

La programación prevista por la organización arrancó el 26 de octubre con el inicio del proyecto pedagógico del Laboratorio de Danza del Auditorio de Tenerife, Howzit. Acción social y comunitaria, en el que han participado alumnos del ciclo medio y superior del I.E.S. Antonio González González de Tejina.

El resultado de este trabajo será la primera actividad de cara al público incluida en la agenda del Festival, que se desarrollará el viernes, 6 de noviembre, con una muestra de danza que ilustrará los avances logrados en esta iniciativa.

Ese mismo día, tras esta primera aparición en escena, llegará el turno de la bailarina Paloma Hurtado, quien presentará su pieza Tiana, desde las 20:30 horas. En este espectáculo se resumen diferentes vivencias y sentimientos de la artista, en los que fusiona tiempos de despedida, pureza espiritual y un nuevo presente cargado de luces de bohemia y recuerdos infinitos.

Ya en la jornada del sábado, desde las 20:30 horas, se proyectará el largometraje Pina, un documental de 2011 dedicado a la compañía de danza Tanztheater Wuppertal Pina Baush. A través de una experiencia visualmente impactante, su director, Wim Wenders, ofrece una visión revolucionaria sobre la relación existente entre el cine y la danza. Esta pieza de 100 minutos de duración está rodada íntegramente en espacios urbanos y naturales de Wuppertal, ciudad alemana en la que Bausch permaneció durante 35 años. Las buenas críticas recibidas por esta proyección le llevaron a estar nominada al Oscar por el mejor largometraje documental, más allá de acumular otros premios como los concedidos en los Premios del Cine Europeo, el Festival de Berlín o los Premios del Cine Alemán.

El domingo, desde las 20:00 horas, tendrá lugar el cierre oficial del Festival Solos, con la aparición de Paula Quintana y su creación de danza Latente. Con este trabajo, Quintana ha querido que espectador e intérprete compartan el mismo espacio y comprendan la narración en un único sentido, acortándose más que nunca la distancia entre el escenario y la butaca. Lenguajes que suman sus virtudes y entremezclan elementos de la danza contemporánea con otros estilos como el flamenco, el teatro físico y el propio texto. 

Quintana alterna actualmente este tipo de trabajos con su carrera como creadora basada en un lenguaje personal y una comunicación visceral. Su primera producción, Pieles, ha sido incluida en festivales como el Flamenco London Festival, el Festival de Flamenco de Céret o el Fit Madrid, entre otros.

Latente evidencia un enorme talento creativo en la dirección, a través de un lenguaje mágico que encarnan artistas como Carlos Pedrós o J. Simaro. La Red Nacional de Teatros lo ha catalogado como uno de los mejores espectáculos del 2015 y, de cara al 2016, ha entrado en el catálogo de la programación de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

Todos los actos previstos para las fechas citadas tendrán entrada libre hasta completar el aforo del Teatro Unión Tejina.

0 comentarios :

Di lo que piensas...