• mayo
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’
  • "Agenda Cultural" ’

sábado, 12 de diciembre de 2015

El ‘Encuentro Coral Ciudad de La Laguna’ cierra su 37ª edición con un multitudinario concierto de clausura


El XXXVII Encuentro Coral Ciudad de La Laguna, promovido por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento lagunero, toca a su fin mañana domingo 13 de diciembre, desde las 12:00 horas, en la Iglesia de Nuestra Señora de La Concepción, con un gran concierto de clausura en el que formarán parte ocho agrupaciones.

De esta manera se pone punto y final a una programación plagada de actos en los que una decena de grupos corales han recorrido diferentes espacios del casco histórico lagunero como el Teatro Leal, el convento y la iglesia de Santo Domingo y la propia iglesia de La Concepción.

Para esta última actuación, cuya entrada será gratuita, se contará con la participación de la Coral de la Casa de Venezuela, Gaudium Cordis, Carpe Diem, Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna, Voces Blancas, Coral Universitaria de la ULL, Camerata Lacunensis y Orfeón La Paz.

La primera agrupación tiene sus orígenes en marzo de 1983, fecha en la que fue fundada por Jesús Márquez Moreno, gracias a la inquietud cultural que imperaba en ese momento en la sociedad. Sus valores se mantienen con el paso del tiempo, imperando el valor cultural, social y formativo que encierra el canto colectivo. En la actualidad cuenta con la dirección de Carmelo Pérez Luis.

Gaudium Cordis tiene una historia relativamente reciente, naciendo en el año 2000. Su fundador y actual director es Marcos González Martín. El estreno de este conjunto se da en las fiestas patronales de San Bartolomé de ese mismo año. Desde ese instante, ha intentado abarcar todos los géneros musicales existentes en la música coral, participando en destacados conciertos y encuentros del país.

El coro Carpe Diem, por su parte, cuenta con una dilatada experiencia, desde que fuera fundado en 1993 en el emblemático instituto lagunero Viera y Clavijo. Cerca de 40 componentes dan voz y sonido a esta agrupación. Desde sus inicios se convierte en un habitual de actos como el Concierto de Música Coral Sudamericana, las Muestras corales de Navidad de la Villa de La Orotava o en el propio Encuentro Coral Ciudad de La Laguna.

En el caso del Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna también se puede presumir de recorrido en el mundo sinfónico-coral, desde que se fundara oficialmente en 1983. Desde ese instante, ha tenido a la batuta a importantes directores tinerfeños como son Carlos Alfonso Cedrés, Alfonso López, Carmen Cruz o Sergio Rodríguez.

Otro de los coros más longevos es el de Voces Blancas del Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife, el cual fue creado hace ya más de 25 años. El marcado carácter de instrumento pedagógico y su constante evolución son dos aspectos vitales de esta formación.

La Coral Universitaria de La Laguna da sus primeros pasos en 1970. En su repertorio destacan más de cien óperas, zarzuelas, oratorias y sinfonías de maestros como Haendel, Haydn, Beethoven o Verdi. Además, cuenta con una discografía propia compuesta por Barcelona (1994), Gota de Breve Rocío (2000), Los Ángeles Cantan (2001) y La Estrella Azul (2002).

Camerata Lacunensis acumula también años de experiencia sobre los escenarios, desde sus orígenes en 1993, cuando se pone en marcha gracias al amparo de la propia Universidad de La Laguna. Ha llegado a acumular hasta 30 premios, tanto dentro como fuera de las fronteras canarias, y es actualmente aclamada internacionalmente por su trabajo técnico e interpretativo y especialmente por la versatilidad y emotividad con la que dota a sus actuaciones.

Hablar del Orfeón La Paz es referirse a uno de los emblemas de la ciudad de La Laguna, por tradición y reconocimientos acumulados desde su surgimiento, en el año 1918. Actualmente sigue firmando nuevas páginas de su brillante historia, participando en festivales nacionales e internacionales.

0 comentarios :

Di lo que piensas...