• octubre
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’
  • "Programación cultural" ’

viernes, 4 de diciembre de 2015

El escritor Mariano Gambín ensalza la Navidad y sus celebraciones en el tradicional pregón de La Laguna


El escritor e historiador tinerfeño Mariano Gambín realizó en la tarde de hoy el tradicional pregón de la Navidad lagunera 2015, en la ermita de San Miguel ante numerosos ciudadanos y curiosos que no quisieron perderse la cita. El mantenedor de este acto, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, fue el edil Yeray Rodríguez, quien no dudó en ensalzar la figura del pregonero de este año y su labor promocional de la ciudad, al ambientar gran parte de sus obras en el callejero del casco histórico.

El propio Rodríguez explicó que la elección de este año radica en el éxito que está acumulando un profesional de la tierra como Gambín, “difundiendo narraciones en todo el panorama nacional ambientadas en el misterio y la magia que caracterizan al entorno de la ciudad de Aguere”.

El pregonero, por su parte, quiso inicialmente hacer una introducción histórica, recordando el origen de la Navidad y su evolución a lo largo de los últimos siglos, recurriendo a sus símbolos más conocidos. A continuación, compartió un relato relacionado con estas festividades, expresamente redactado para esta ocasión.

La historia contó con personajes laguneros de sus novelas en la noche de Navidad y un mensaje entrañable referido a la necesidad de compartir estas celebraciones con los seres queridos y evitar que cualquier persona las pase en soledad.

Los amplios conocimientos del escritor sobre la historia de la ciudad y sus calles más representativas se plasman en la trilogía de libros que ubica en entornos tan reconocibles como el Casino, la Calle Carrera, la Plaza del Adelantado o la Catedral. De esta manera, sus palabras y fantasía trasladan al lector hasta nuestras arterias principales y le invitan a visitarnos para conocer los escenarios descritos en las páginas de sus obras”.

Mariano Gambín ha logrado acumular importantes cifras de venta y reconocimientos en el mundo de la lectura, incluyendo otros puntos del panorama nacional gracias al salto a la península que le permitió la obra El Círculo Platónico, también ambientada en el término municipal de Aguere.

A la publicación de Ira Dei: La ira de Dios (2011), uno de sus mayores éxitos, le siguieron El Círculo Platónico (2013), La Casa Lercaro (2013), El Viento del diablo (2014), Colisión (2014) y Atentado (2015).

A lo largo de su trayectoria, ha publicado también una treintena de artículos sobre la política y sociedad isleña de comienzos del siglo XVI, obteniendo además galardones por sus investigaciones históricas en dos ocasiones con el Premio Especial del Cabildo de Gran Canaria sobre las relaciones Canarias-América y con el Premio Rumeu de Armas de divulgación histórica en 2011.

0 comentarios :

Di lo que piensas...