• agosto
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’
  • "Agenda Cultural" ’

miércoles, 2 de diciembre de 2015

El grupo folclórico Los Gofiones presenta su disco ‘Por una cabeza’ en el Teatro Leal


Los Gofiones presentará el que será su vigésimo segundo disco de su larga trayectoria de 47 años, Por una Cabeza, en un concierto, promovido por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna, que tendrá lugar mañana jueves, día 3 de diciembre, a las 21:00 horas, en el Teatro Leal. El disco saldrá a la venta el próximo 6 de diciembre.

En la mañana de hoy tuvo lugar el acto de presentación de esta actividad en el propio Teatro Leal, que corrió a cargo del concejal de Cultura y presidente del OAAM, Yeray Rodríguez, acompañado por el director musical del grupo, Víctor Batista.

Rodríguez, declaró que “es un placer para La Laguna y el Teatro Leal poder contar en su escenario con la presencia de Los Gofiones, teniendo en cuenta que se trata de uno de los grupos folclóricos más representativos de Canarias”.  En este sentido, también destacó que el concierto adquiere una mayor dimensión ya que se trata de la primera vez que esta agrupación pisa las tablas del teatro tras su reapertura.

Batista, por su parte, agradeció la invitación a “este santuario de la cultura de Canarias” y a una ciudad en la que “se han escrito páginas importantes de la trayectoria del grupo”. Sobre el concierto, adelantó que se ofrecerá una puesta en escena sorprendente para el público, recurriendo a otras disciplinas artísticas como el teatro o la danza para que acompañen a los temas elegidos.

Durante la actuación será interpretada buena parte de los temas que integran este nuevo trabajo, en el que colaboran el músico canario Tinguaro, la cantante cubana Lucrecia y la sevillana Tamara. El repertorio previsto está integrado por una veintena de temas, entre los que figuran Ansiedad, Perfume de gardenias, Niebla del riachuelo, Obsesión, Camabalache, Capullito de alhelí, Flores para tu altar o Luna de miel, que serán combinados con otras propuestas del cancionero habitual de Los Gofiones, como Isa de salón y cumbre, Camellero, Caracol, Poquita fe, Estameña o Arroró, entre otros.

Durante el concierto se podrán apreciar los nuevos arreglos musicales que se han realizado de los temas populares, que firman Víctor Batista, Rafael Tejera, Juan Agustín Cáceres, Carlos Más y Rayko León. Los Gofiones cantará en esta puesta de largo de Por una Cabeza, con sus conocidos solistas, José Afonso, Perico Lino, Jonathan Campos, Pedro Miguel González, Juan Afonso, Iván Quintana y Víctor Batista.

Viaje geográfico y emocional

El nuevo disco de estudio supone un auténtico viaje geográfico y emocional a nuestra sociedad de la primera mitad del siglo XX, a través de doce temas muy populares, muchos de ellos incluidos en su día en el libreto de la gran producción musical El crimen de la perra Chona, estrenada bajo la dirección de Mario Vega el pasado año en el Teatro Cuyás y zonas urbanas aledañas de la capital grancanaria.

El aroma sonoro de Por una Cabeza nos sitúa en una época en la que los mensajes musicales de la diáspora empatizaron inmediatamente con el carácter isleño, convirtiéndose sin duda en el germen de la música popular tal y como la entendemos hoy en día. En este nuevo disco Los Gofiones cuenta con la colaboración del músico canario Tinguaro, que canta el tema Luna de Miel, así como de la cantante cubana Lucrecia y la sevillana Tamara, que interpretan, respectivamente, Flores para tu altar y Obsesión.

Doce temas y 600 horas de producción

Desde que se produjo hace cinco años la grabación de Estameña, el disco que Los Gofiones editó con ocasión de su 40 aniversario, no se encerraba el grupo en un estudio para producir una obra tan compleja y equilibrada como este. Casi 600 horas de producción se han consumido en este vigésimo segundo disco de estudio. Antes de verano de este año empezó Los Gofiones a trabajar en el repertorio y en julio se grabaron las primeras bases musicales y arreglos con las guitarras. A finales de octubre concluyeron en Barcelona las grabaciones con Tamara y Lucrecia y, en este mismo mes de noviembre, comenzó la fase de masterización y edición.

Grabado entre Gran Canaria, Tenerife y Barcelona bajo la producción de Carlos Mas, Por una Cabeza contiene, además de los temas ya mencionados, el célebre tango de Alfredo Le Pera, Por una Cabeza; Verdad amarga, de Consuelo Velázquez; Un tipo como yo, de Sergio Esquivel; Niebla del riachuelo, de Enrique Cadicamo; Capullito de Alhelí y Perfume de gardenias, de Rafael Hernández; Ansiedad, de José Enrique y Chelique Sarabia; Flor de azalea, de Manuel de Esperón, y Cambalache, de Enrique Santos Discépolo.

Como avanzó el miembro de Los Gofiones, Pedro Miguel Hernández, “este disco que se ha venido madurando en los dos últimos años, pretende acercar la música popular de una época a un público cada vez más amplio, rememorando la banda sonora del montaje teatral y musical El crimen de la perra Chona. 

Estética ‘gofiona’

Según señala el director musical de Los Gofiones, Víctor Batista, Por una Cabeza ofrece una óptica totalmente distinta y renovadora de los temas que el público pudo disfrutar en la producción El crimen de la perra Chona, “porque el estudio ha ofrecido la posibilidad de modificar algunos conceptos musicales, por lo que dichas canciones han experimentado un antes y un después”.

De la selección escogida por Los Gofiones, el director musical del grupo estima que se trata de temas que aparecieron en la mitad del siglo pasado y que han influido muchísimo en el concepto de la música popular que se tenían en Canarias. “Siguen siendo actuales, pero en el disco suenan aún mucho más contemporáneos, porque están tocados como se interpreta hoy un tango, un vals mejicano, un chachachá o una canción melódica de los años 50”, indica.

Los arreglos musicales de la nueva entrega de Los Gofiones son de Víctor Batista, director musical del grupo, Rafael Tejera, Juan Agustín Cáceres, Carlos Más y Rayko León. Por otra parte, los cantantes solistas que interpretan los temas de Por una Cabeza, además de Lucrecia, Tamara y Tinguaro, son José Afonso, Perico Lino, Jonathan Campos, Pedro Miguel González, Juan Afonso, Iván Quintana y Víctor Batista.

0 comentarios :

Di lo que piensas...