• julio
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’
  • "Agenda Cultural" ’

jueves, 10 de diciembre de 2015

El Teatro Leal acoge este viernes la representación de la comedia ‘¡Ay, Carmela!’, de la compañía Morfema


El Teatro Leal de La Laguna acoge este viernes, día 11 de diciembre, a las 21:00 horas, la representación de la comedia ¡Ay, Carmela!, uno de los títulos más populares y representados del teatro español en el último tercio del siglo XX. Las entradas pueden adquirirse en taquilla y en el portal www.entrees.es, al precio de 10, 12 y 15 euros.

El montaje, promovido por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna (OAAM), corre a cargo de la compañía tinerfeña Morfema Teatro y cuenta con dos conocidos actores del Archipiélago: Nieves Bravo y Javier  Peñapinto, bajo la dirección de Ricardo del Castillo.

Desde su estreno en 1987, ¡Ay, Carmela! ha sido un referente del teatro español y todavía hoy, casi treinta años después, sigue representándose con frecuencia, tanto en versión original como traducida a otros idiomas.

El texto de José Sanchis Sinisterra cuenta las andanzas de una pareja de cómicos de poca monta, la compañía de variedades de Carmela y Paulino, que por error atraviesan la línea que separa a los dos bandos durante la guerra civil española. Inesperadamente se encuentran entre las tropas nacionales que acaban de tomar la villa de Belchite.

Allí, un oficial del ejército nacional, un teniente italiano, les ordena que representen un improvisado espectáculo de variedades para sus tropas en el que se incluye una escena pretendidamente cómica, pero que es en realidad una burla dirigida a los brigadistas internacionales que van a ser fusilados a la mañana siguiente.

El autor nos sitúa en un tiempo cambiante y que se repite siempre, en un espacio donde se confunde lo vivo y lo muerto, donde convive el miedo y la rabia, la injusticia y la búsqueda de la supervivencia, donde el humor y la risa nos llevan de la mano hasta asomarnos a la estupidez de los hombres.

0 comentarios :

Di lo que piensas...