• agosto
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’
  • "Agenda Cultural" ’

viernes, 22 de enero de 2016

La Laguna acoge el ‘Ciclo Lengua Española y Literatura 2016’


El Teatro Leal albergará el próximo lunes, 25 de enero, a las 11:00 horas, el acto inaugural del Ciclo  Lengua Española y Literatura 2016 organizado por Tribuna Fórum y el Instituto de Estudios Políticos y Sociales de Canarias, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna y la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias. La conferencia de presentación correrá a cargo de la directora general de Cultura del Instituto Cervantes, Beatriz Hernanz Angulo.

La iniciativa se ha presentado esta mañana a cargo del concejal de Cultura de la corporación municipal, Yeray Rodríguez, quien estuvo acompañado por el presidente de Tribuna Fórum, Manuel Delgado.

Distinguidas personalidades del ámbito lingüístico, literario y de todos los ámbitos creativos y docentes del panorama nacional e internacional como el director de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio Ma. Ávila y profesores de Literatura Española y de Filosofía de la ULL participarán hasta el próximo mes de noviembre en estos encuentros. Las sesiones se celebrarán en diferentes sedes del municipio.

“El ciclo cuenta con un amplio programa de actividades y temas de debate que ahondarán tanto en cuestiones de actualidad como en los distintos procesos educativos de nuestra lengua”, indicó Yeray Rodríguez.  Los encuentros se centrarán en promover el progreso del español respetando todas las variaciones propias de los acentos y las diversas culturas y, por otro lado, en la lengua como herencia cultural y patrimonio para generaciones futuras.

Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar foros de reflexión sobre la situación, problemas y retos de la literatura española que aviven la conciencia de corresponsabilidad de las administraciones, las instituciones y los ciudadanos. En consonancia con las necesidades que plantean las culturas globalizadas y con el desarrollo de las tecnologías, el ciclo también atenderá a la presencia del libro en la educación y la comunicación social.
También se realizarán actividades paralelas en las que se abordarán otros temas no incluidos en los distintos foros; así como un ciclo sobre escritores canarios, una obra de teatro de Miguel de Cervantes y una actividad especial dedicada al Premio Canarias de Literatura 2016. Además, en colaboración con la Asociación de Libreros de Tenerife se llevará a cabo una feria del libro sobre literatura en español, además de distintas actividades con la Academia Canaria de la Lengua. 

0 comentarios :

Di lo que piensas...