• junio
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’
  • "Agenda Cultural" ’

miércoles, 17 de febrero de 2016

El LEAL.LAV inicia ‘Esto va a estar bonito’, un proyecto de mediación y formación de público


El Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV), puesto en marcha por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna, inicia el proyecto de mediación y formación de público Esto va a estar bonito, que se presenta como una alternativa a las prácticas de empresa que realiza el alumnado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna (ULL).

La presentación de la iniciativa ha tenido lugar hoy con la presencia del presidente y del gerente del OAAM, Yeray Rodríguez, y Tomás López-Perea, respectivamente; el responsable del LEAL.LAV, Javier Cuevas; el encargado del proyecto, Adán Hernández; y las artistas Alba Corral y Amaranta Velarde. También se contó con la asistencia de los alumnos de Bellas Artes de la ULL Patricia Lorenzo y Fran Mariano Casanova.

Esto va a estar bonito consiste en la investigación de la trayectoria de los artistas invitados al LEAL.LAV y en una presentación, en formato reducido, que tendrá lugar justo antes de cada espectáculo de la agenda del laboratorio.

La iniciativa pretende promover el trabajo de análisis y profundización en la vida, obra, influencias y trayectoria de profesionales dedicados al ámbito de la cultura. Debe realizarse desde un punto de vista riguroso y creativo para posteriormente saber transmitirlo al público de una manera directa y recurriendo a elementos propios del artista en cuestión.

El alumnado recibirá material escrito y audiovisual como marco de referencia desde el que iniciar su creación, teniendo en cuenta los plazos que marca el calendario de actos del LEAL.LAV. Sobre este asunto, el presidente del OAAM, Yeray Rodríguez, quiso resaltar que “se sigue apostando por generar sinergias con otras instituciones, organismos y entidades”, y recordó con ello el convenio firmado recientemente con la ULL, junto con la colaboración de su Fundación General.

Una de las múltiples ventajas que este proyecto aportará al público, más allá del conocimiento previo que obtendrán de dicha función, será la creación de un nuevo espacio en el que los asistentes podrán relacionarse entre sí y compartir expectativas del espectáculo al que acuden.

Una vez finalizado Esto va a estar bonito, se generará una pequeña memoria para aglutinar las investigaciones realizadas por los alumnos implicados.


‘Mix-en-escene’

La primera actividad en la que se podrán apreciar los resultados de este proyecto será Mix-en-escene, experiencia visual y acústica con la firma de la bailarina y Dj Amaranta Velarde y tecnóloga creativa Alba Corral. Este espectáculo, promovido por el OAAM, se desarrollará en la Sala de Cámara el día 18 de febrero a las 21:00 horas. Los interesados en acudir podrán adquirir las entradas en las taquillas del teatro y en la web www.entrees.es, a partir de ocho euros.

Mix-en-escene incorporará piezas visuales generadas en tiempo real, que construirán una sesión acústica y visual que reproduce, versiona y mezcla fragmentos históricos e icónicos de la danza, la música y los visuales.

Además, el espectáculo permite realizar un viaje que experimenta con la cronología, la superposición de estilos y principios artísticos, utilizando estrategias de la postproducción y el espíritu Dj de apropiación, manipulación y versionado de materiales.

La bailarina Amaranta Velarde se graduó en CODARTS, Universidad de Danza de Róterdam, en el año 2004, y después  trabajó intensamente en Holanda como intérprete, colaboradora y asistente del coreógrafo Bruno Listopad en numerosas producciones escénicas, investigaciones e instalaciones en museos y galerías. Además, colaboró junto a otros coreógrafos como Giulia Mureddu, Anna Kontzesky, Jochem Stechman y Liat Waysbort.

En España, participó en el cortometraje Harvest dirigido por Nir Nadler, Chaja Hertog y Aitana Cordero Vico. Además realizó la adaptación y nueva versión de la pieza Against Architecture, del coreógrafo Bruno Listopad.

En 2013 formó parte del colectivo Artas de la Poderosa y en abril de 2014 presentó su último trabajo coreográfico Hacia una estética de la buena voluntad, comisariado por la Sección Irregular del Mercat de las Flores.

Por su parte, Alba Corral cuenta con formación en Ingeniería Informática y ha desarrollado su labor en el apartado de la tecnología creativa. Su arte de la última década se basa en la utilización del software. A través de diferentes prácticas explora la narrativa abstracta y expresa la sensibilidad y el gusto por el color.

Destaca por sus actuaciones audiovisuales en vivo, donde integra la codificación y la elaboración con la música en tiempo real. Ha actuado junto a artistas de la talla de Jon Hopkins, Björt Nikka o Stendhal Syndrome.

0 comentarios :

Di lo que piensas...