• mayo
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’
  • "Agenda Cultural" ’

lunes, 29 de febrero de 2016

El Teatro Leal recibió la visita de más de 36.800 espectadores durante el 2015


El Teatro Leal ha hecho balance de la actividad generada durante el 2015, en el que un total de 36.877 espectadores decidieron disfrutar de alguno de los 118 actos programados por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna para conmemorar el año de su centenario.

El presidente del OAAM, Yeray Rodríguez, se mostró satisfecho por estos datos, “que colocan a nuestro querido Teatro Leal como referente cultural de Canarias, tanto por la asistencia de público como por la amplia oferta de piezas teatrales, conciertos, recitales de danza, actividades didácticas e iniciativas varias que se han desarrollado sobre su escenario”. 

Por su parte, el gerente del OAAM, Tomás López-Perea, señaló que el objetivo que persigue el Organismo durante este 2016 es “seguir acercando el Teatro Leal a la ciudadanía, para despertar aún más esa inquietud y necesidad cultural por disfrutar de las artes escénicas y cualquier tipo de espectáculo que se ofreciera en este emblemático edificio de todos los laguneros”.

Entre los meses de enero y diciembre se alcanzó una ocupación media de butacas anual del 62,17%, destacando especialmente el caso de junio, donde se superó el 70% en los siete actos ofertados. Durante esos días, adquirió especial protagonismo la música, ya que se llegaron a programar hasta cinco conciertos, repartidos entre disciplinas tan variadas como el bolero, el jazz o la ópera.

Por las tablas del Leal han desfilado artistas y actores de compañías de relevancia como Zalatta, Morfema o Timaginas Teatro, al igual que humoristas como los integrantes de Abubukaka o el dúo conformado por Aarón Gómez y Kike Pérez.

Un lugar destacado ha tenido también el Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV), comisariado por Javier Cuevas, que ha reforzado su apuesta por los lenguajes escénicos contemporáneos y los nuevos talentos a través de 22 espectáculos y diez nuevas actividades de formación, repartidas entre talleres, cursos y prácticas abiertas.

Precisamente, esa labor didáctica es la que el OAAM ha querido impulsar con diferentes clases magistrales en las que han participado profesionales destacados como el guitarrista Iván Rojas o el batería Borja Barrueta.

Otro de los aspectos a reseñar es que casi una veintena de actos llegaron a completar el aforo del Teatro Leal durante el 2015. Destaca el caso de los actos relacionados con el Carnaval, como las presentaciones de Joroperos o Marchilongas; piezas escénicas orientadas a todo tipo de públicos como Lo malo de ser perfecto, Piratas al Caribe, En Clave de Já, El rey de la sabana, el león o La carpa de los niños; y otras propuestas como el Concierto Benéfico de la Asociación Española Contra el Cáncer, en el que la solidaridad de los tinerfeños volvió a quedar patente.

Más allá de la AECC, el OAAM ha colaborado con multitud de entidades como la Fundación CajaCanarias, la Sociedad Española de Estudios Clásicos, la agrupación Achamán A.C. Jóvenes Sabandeños, Industria Cultural y Creativa de Tegueste o la Universidad de La Laguna, entre otras.

0 comentarios :

Di lo que piensas...