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lunes, 1 de febrero de 2016

Ventura Alemán y Juani Fránquiz exponen en el Convento de Santo Domingo ‘¡Que siga el espectáculo!’


El Convento de Santo Domingo alberga la exposición ¡Que siga el espectáculo!, en la que los artistas Juani C. Fránquiz y Ventura Alemán muestran una reflexión a partir de la emblemática obra del filósofo francés Guy Debord, La sociedad del espectáculo. Esta exposición, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, permanecerá abierta al público hasta el próximo 26 de marzo, en horario de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas y los sábados, de 11:00 a 14:00 horas.

El edil responsable del área, Yeray Rodríguez, invita a la ciudadanía a contemplar esta exposición en la que “los autores despliegan una amplia variedad de recursos, entremezclando esculturas, pinturas, fotografías y otros elementos que captan de inmediato la atención del visitante”.

¡Que siga el espectáculo! es una propuesta artística en la que Juani C. Fránquiz (El Aaiún, 1965) y Ventura Alemán (Tenerife, 1965) parten de la lectura del texto del filósofo francés sobre la evolución del capitalismo hacia una sociedad de consumo compulsivo en el que las formas de la cultura y el ocio están condicionadas por el espectáculo de la mercancía, la confusión entre ser y tener, el sometimiento a las dinámicas del consumo y la generación hasta el infinito de nuevas necesidades.

Ventura Alemán centra su interés en la mercancía y el consumo compulsivo a través de una fotografía casi testimonial de objetos reales que pretenden aparecer como tales y, además, con su carga simbólica. Recurre para ello a regalos, basura y comida y los reutiliza para darles una segunda o tercera lectura. El tinerfeño revisa también conceptos como la construcción de la identidad, del ser y el parecer, necesidades y pseudonecesidades, entre otras lecturas que pueden hacerse de la sociedad contemporánea desde el enfoque del filósofo francés.

Mientras, Juani C. Fránquiz, con una formalización más abstracta, recurre a la contraposición de elementos naturales, paisajísticos, frente a formas geométricas que se oponen en una lucha de poder. Su lectura de Debord se centra más en los conceptos de alienación, dominación, libertad y emancipación.

La sociedad del espectáculo, publicado en 1967 sirvió de referencia, entre otros, al movimiento de Mayo del 68, en el que, siguiendo las previsiones del filósofo, se reivindicaba el derecho a controlar la propia vida, se detestaba la miseria de la cotidianidad y la gente que protagonizaba las protestas se negaba a ser organizada por la izquierda institucionalizada.

Las reflexiones de Debord “resultan muy apropiadas para explicar la crisis que vivimos hoy, al abordar el asunto del consumismo como la principal herramienta ideológica de este modelo que sufrimos”, señalan los autores. El consumismo sustituye “el orden religioso que nos ofrecía una vida mejor por una nueva mística en la que la felicidad nos llegará a través de hechos materiales, con la consecuente desaparición de toda espiritualidad”; así, “el paraíso es el consumo y la publicidad su profeta”, concluyen Fránquiz y Alemán.

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