• mayo
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’
  • "Agenda Cultural" ’

miércoles, 30 de marzo de 2016

Bárbara Sánchez y Jaime Conde-Salazar culminan su taller ‘Contemplación gozosa de la pena’


El Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV), puesto en marcha por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna y comisariado por Javier Cuevas, ha llevado a cabo estos días un taller gratuito dirigido por Bárbara Sánchez y Jaime Conde-Salazar, al que ha acudido una quincena de alumnos. La actividad impartida por estas dos figuras de la dramaturgia y la interpretación se ha realizado bajo el título Contemplación gozosa de la pena.

La propuesta se ha basado en la exploración de los afectos relacionados con la pena a través del trabajo con la acción física en vivo. A su vez, ha pretendido un acercamiento al arquetipo de La Sombra, que en repetidas ocasiones definió Ernst Jüng en su psicología analítica.

Precisamente esta figura representa el lado de la consciencia que escapa al lenguaje y donde habitan elementos más oscuros y profundos del ser como ese tipo de afectos que, en las sociedades contemporáneas, no parecen tener cabida.

Partiendo de la idea junguiana de arquetipo, los participantes han ido sacando sus figuras dramáticas particulares en las que condensan aspectos relacionados con la tristeza. Durante el taller, también se ha desplegado una familia de arquetipos vinculados a la pena.

Jaime Conde-Salazar es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Continuó sus estudios en la New York University gracias a una beca Fullbright-MEC. Como crítico de danza colabora habitualmente con varias revistas especializadas. Desde octubre de 2003 dirige el Aula de Danza Estrella Casero de la Universidad de Alcalá.

Bárbara Sánchez destaca actualmente como coreógrafa y performer. Cursó sus estudios de arte dramático, danza clásica y contemporánea en Sevilla, ampliando su formación con maestros como Philipppe Gaulier o Enrique Pardo. Entre sus éxitos, dirigió La satisfacción del capricho, pieza producida por el Festival Internacional de Danza de Itálica.

La siguiente cita en el calendario del LEAL.LAV será el jueves 7 de abril, cuando Bárbara Sánchez mostrará su último trabajo escénico, Somewhat Pales,  en la Sala de Cámara del Teatro Leal.

0 comentarios :

Di lo que piensas...