• octubre
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’
  • "Programación cultural" ’

lunes, 28 de marzo de 2016

Burka Teatro reconstruye con ‘La Batalla’ el mito de Penélope


El Teatro Leal acogerá este viernes, 1 de abril, a las 21:00 horas, la puesta en escena de La Batalla, la última producción de la compañía Burka Teatro, que lleva a escena una relectura del mito de Penélope. La cita está organizada por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna y sus localidades se podrán retirar en las taquillas o en la web entrees.es, a un coste de entre 10 y 15 euros.

La Batalla reconstruye la historia de una mujer que crió a sus hijos sola mientras su marido buscaba fortuna en América. Para ello, el texto alude a la emigración, la relevancia de la figura de la mujer y la identidad.

La trama de la obra transcurre a través de los posteriores setenta años y muestra a la nieta preguntándose cuál es la verdadera historia. Retazos de recuerdos e imágenes clavadas en la memoria y acomodadas para no echar de menos, para sobrellevar la vida.

Un juego de espejos en el que los diálogos entre la nieta y la imagen que ella tiene de su abuela y de la Penélope homérica se suceden a lo largo de la obra. Las tres mujeres, enfrentadas en escena con la misma edad, tienen una forma singular de enfrentarse a la espera y a las reglas no escritas.

La danza contemporánea habita estos espacios emocionales como herramienta no textual imprescindible; la palabra y el movimiento se funden para conformar esta historia reconstruida con preguntas y un pasado inventado.

El reparto de actores estará compuesto por Aranza Coello (autora del texto y directora), quien estará acompañada en el escenario por Pilar Duque e Irene Maquieira.

Burka Teatro nace en 2003 con Dos Tristes Tigres, de Sanchís Sinisterra, y desde ese entonces desarrolla obras de pequeño formato por todo el Archipiélago. Ha producido también espectáculos de mayor formato como La Lapa, La loca de la casa o Senderos de Gloria.

0 comentarios :

Di lo que piensas...