• noviembre
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’
  • "Programación cultural" ’

miércoles, 2 de marzo de 2016

El mito de Ariadna continúa la agenda de las ‘Clásicas Veladas’


El Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) y la sección canaria de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (Seec) continúan este viernes, 4 de marzo, el programa de la cuarta edición de las Clásicas Veladas. La segunda sesión de esta actividad versará sobre la mitología de la princesa cretense Ariadna. La charla, que se celebrará en la Sala de Cámara del Teatro Leal a partir de las 20:30 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo, será impartida por José Carlos Fernández Corte.

La charla, titulada Ariadna: versiones míticas y literarias de una mujer abandonada, divulgará entre los asistentes los diferentes relatos que versan sobre este personaje mitológico. Ariadna, hija de Minos, se enamoró del héroe ateniense Teseo y le ayudó a matar al monstruoso Minotauro, que era su hermano. Acompañó al héroe en su huida para ser posteriormente abandonada por él, quien le había prometido el matrimonio en una isla desierta.

Fernández Corte es catedrático de Filología Latina de la Universidad de Salamanca, donde ha ejercido ininterrumpidamente la docencia desde hace 46 años. Ha elaborado más de 50 artículos en libros y revistas especializadas, siendo el autor de monografías sobre autores tan señeros como Virgilio u Ovidio, así como de una conocida Antología de la Literatura Latina.

La primera de las sesiones de esta iniciativa versó sobre los Dioses Preolímpicos. El acto de inauguración corrió a cargo del presidente del OAAM, Yeray Rodríguez, quien estuvo acompañado del presidente de la Seec en Canarias, Jorge García Hernández, y el catedrático Francisco Santana, quien asumió la ponencia de esta jornada.

Rodríguez destacó la importancia de promover estas actividades lúdicas, y a la vez formativas, “con el objetivo de difundir conocimiento sobre una cultura y unas tradiciones que han tenido especial incidencia en nuestros tiempos”. En este sentido, recordó que “las artes plásticas, la simbología, la escritura, la oratoria o la mitología son aún disciplinas que esconden secretos por descubrir”.

Las Clásicas Veladas está dirigida por Jorge García Hernández, y pretende poner en valor la cultura, la mitología, las tradiciones y los valores de esta civilización a través de diferentes charlas. La agenda de las Clásicas Veladas tiene su próxima cita el 1 de abril, con Los viajes fantásticos de Luciano de Samosata.

0 comentarios :

Di lo que piensas...