• diciembre
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’
  • "Programación cultural" ’

jueves, 31 de marzo de 2016

Las ‘Clásicas Veladas’ reviven los viajes fantásticos de Luciano de Samosata


El Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna y la sección canaria de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (Seec) retoman este viernes, 1 de abril, a las 20:30 horas, la actividad de las Clásicas Veladas con una nueva charla didáctica centrada en los viajes fantásticos de Luciano de Samosata.

El invitado de esta jornada, de carácter gratuito, será el profesor de Filología Griega de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Germán Santana Henríquez, y se desarrollará en la Sala de Cámara del Teatro Leal.

Henríquez propone un recorrido fugaz a través de la vida y obra de uno de los autores más curiosos y atractivos de la Antigüedad Clásica. La Historia Verdadera de Samosata recoge uno de los relatos de viajes que es, sin duda, el antecedente clásico más importante de este tópico literario.

La velada será amenizada con historias sobre parajes desconocidos, desplazamientos increíbles a la luna o aventuras en el interior de un monstruo marino, entre una multitud de aventuras e ironías.

No obstante, Luciano fue también un excelente escritor dentro de un mundo que entraba en decadencia. Su Elogio de la mosca, Diálogo de las hetarias, Prometeo estás en las palabras o El Juicio de las vocales, entre otras obras, evidencian a un autor con rasgos de modernidad en el tratamiento de los temas. Sin duda, se trata de una figura por descubrir para un público deseoso de novedades y originalidad.

La cuarta edición de las Clásicas Veladas se inició el pasado mes de febrero con la ponencia de José Carlos Fernández Corte sobre los dioses preolímpicos. La siguiente cita fue a principios de marzo, con la charla de José Carlos Fernández Corte sobre el mito de Ariadna. En ambos casos, se completó el aforo ofertado.

0 comentarios :

Di lo que piensas...