• julio
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’
  • "Agenda Cultural" ’

lunes, 18 de abril de 2016

El experto Adolfo Roitman ahonda en los últimos hallazgos de la arqueología bíblica


La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, en colaboración con el Cabildo de Tenerife y la Embajada de Israel, ha programado del 26 al 28 de abril una serie de ponencias bajo el título Seminario Internacional de Arqueología Bíblica. Las charlas correrán a cargo del director del Museo Santuario del Libro (Jerusalén), Adolfo Roitman.

Hoy ha tenido lugar el acto de presentación de esta iniciativa en el Convento de Santo Domingo, que ha estado presidido por el edil de Cultura del Consistorio, Yeray Rodríguez, quien estuvo acompañado por la consejera de Museos del Cabildo insular, Amaya Conde, y el colaborador de la Embajada de Israel, Ángel Quintero.

Rodríguez destacó la relevancia de esta cita de repercusión internacional “que caza perfectamente con la esencia del municipio, declarado Patrimonio Histórico Mundial por la Unesco hace 17 años”. Además, como principal aliciente, recalcó que el ponente invitado es uno de los mayores expertos mundiales de esta materia, lo cual enriquecerá la experiencia de cualquier asistente al seminario.

Conde, por su parte, agradeció la implicación de la Concejalía de Cultura y recordó que esta actividad es la continuación de un seminario celebrado el pasado año “que tuvo un gran éxito de acogida entre el público tinerfeño y que, en esta ocasión, se traslada a otro recinto con mayor aforo para dar respuesta a la demanda”.

El propósito principal de este seminario será presentar a investigadores y al público canario en general la situación actual de los estudios científicos acerca de personajes bíblicos como Juan Bautista, Jesús y Pablo, a la luz de los más recientes hallazgos. Las exposiciones se realizarán siempre desde las 18:00 a las 21:00 horas y la entrada será gratuita hasta completar aforo.

La ponencia del 26 de abril versará principalmente sobre el Templo de Jerusalén y el fenómeno sectario en el judaísmo del Segundo Templo. Además, se profundizará en la historia de Juan Bautista.

Al día siguiente, la temática girará en torno a Jesús, atendiendo a la arqueología moderna, y los modelos mesiánicos del judaísmo intertestamentario.

Como cierre del seminario, Roitman abrirá la jornada con la ponencia La transformación de Pablo el fariseo en Pablo el apóstol. La última charla se desarrollará bajo el enigmático título De la fe en Jesús a la fe en Jesús.

Adolfo Roitman se graduó en la Universidad de Buenos Aires como antropólogo y obtuvo también una titulación en Historia. Desde 1994, el argentino dirige el Museo Santuario del Libro, donde se custodian los rollos y manuscritos del Mar Muerto. Ya ha visitado en anteriores ocasiones Tenerife y, en concreto, La Laguna, para participar en las Jornadas de Arqueología Bíblica de 2015.

0 comentarios :

Di lo que piensas...