• mayo
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’
  • "Agenda Cultural" ’

jueves, 28 de abril de 2016

Las ‘Clásicas Veladas’ vincularán mañana el mito de Edipo y el peligro de interpretar las cosas al pie de la letra


El Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna y la sección canaria de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (Seec) han programado para mañana, desde las 20:30 horas, una nueva sesión de las Clásicas Veladas en la Sala de Cámara del Teatro Leal. La temática de esta velada será Edipo, o el peligro de tomarse las cosas al pie de la letra.

El ponente invitado para esta actividad será el catedrático de Filología Latina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Antonio María Martín Rodríguez. La entrada al evento será gratuita hasta completar el aforo, algo que ha ocurrido en anteriores sesiones.

En la cultura griega, uno de los canales de comunicación con los dioses más conocidos es el oráculo. Pero esta figura no siempre ofrece mensajes claros o inequívocos, sino más bien encubiertos y simbólicos, y que no deben seguirse en su sentido más literal.

Precisamente, el más conocido de estos mensajes inquietantes es el que afecta a Edipo, cuyo destino de matar a su padre y acostarse con su madre encierra en realidad un sentido simbólico que ni él ni su padre supieron interpretar adecuadamente.

El invitado a la cita, Martín Rodríguez, estudió Filología Clásica en la Universidad de Sevilla y se doctoró en esa misma disciplina por la Universidad Autónoma de Madrid, en 1992. Ha ejercido su docencia en diversos institutos de enseñanza media de León y en las universidades de Madrid y Las Palmas de Gran Canaria. Sus líneas de investigación abarcan materias como la lingüística latina, la literatura latina, la tradición clásica y el humanismo.

El objetivo del evento es repetir el éxito de público de la última charla, que versó sobre los viajes fantásticos de Luciano de Samosata, a cargo del profesor German Santana. La próxima cita de las Clásicas Veladas será el 6 de mayo, con la ponencia El humor en la literatura grecolatina.

0 comentarios :

Di lo que piensas...