• mayo
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’
  • "Agenda Cultural" ’

viernes, 15 de abril de 2016

‘Natanael Ramos introducing La Banda del Solar’ propone un viaje sonoro alrededor del mundo


La Sala de Cámara del Teatro Leal acogerá mañana sábado, día 16 de abril, a las 20:00 horas el concierto Natanael Ramos introducing La Banda del Solar, un espectáculo promovido por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna, en el que participarán las cantantes Virginia Guantanamera y Zaida Almeida. La actuación propondrá a los espectadores un viaje sonoro a diferentes rincones y emociones del planeta.

La Banda del Solar nace como un proyecto personal del trompetista canario Natanael Ramos en una apuesta por aunar diferentes conceptos musicales provenientes de culturas tan diversas como la europea, americana y africana. Esta combinación de influencias se materializa en cada una de sus composiciones. Así, la tradición con cierta pátina de modernidad se vuelve algo estrambótica, aunque sin desmanes de euforia desmedida.

Este proyecto novedoso y original pretende sorprender a un público ávido de nuevas experiencias, para lo que usa los ritmos afroamericanos como punto de partida y vínculo con Canarias, nexo histórico y natural entre Europa, África y América. La música fluye desde África hasta la Patagonia, pasando por ritmos afrocubanos, brasileños y muchos otros que forman parte de la rica diversidad cultural tanto de Sudamérica como del continente africano.

Otro elemento fundamental de la propuesta de Ramos es la tradición jazzística norteamericana de principios de siglo XX hasta la actualidad.

Por último, entran en combinación las influencias de la música contemporánea europea, que, en los últimos años se ha convertido en una nueva fuente de inspiración para el jazz actual, aportándole frescura.

Un proyecto ecléctico

La Banda del Solar existe desde el año 2009 como septeto, pero es en 2013 cuando se refunda, ampliándose a nueve miembros para ampliar su abanico de posibilidades instrumentales y sonoras a las composiciones.

El proyecto se consolida hasta el punto de que es presentado oficialmente en el Canarias Jazz Showroom 2013 y seleccionado para participar en la programación de la Fundación Mapfre Guanarteme durante su ciclo de actividades musicales de 2014 en el Teatro Leal. Este concierto fue registrado y editado para el sello 96K Music con el título ‘Introducing La Banda del Solar’ en un CD que ha salido al público en enero de 2016 y que cuenta con las colaboraciones de la cantante cubana Virginia Guantanamera y la canaria Zaida Almeida.

0 comentarios :

Di lo que piensas...