• septiembre
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’
  • "Agenda Cultural" ’

lunes, 23 de mayo de 2016

Diablos y Tarasca desfila un año más por el casco histórico de La Laguna


La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento La Laguna, con la colaboración del área municipal de Patrimonio Histórico, celebrará el jueves  26 de mayo el desfile de Diablos y Tarasca, que recupera los antiguos ritos del Corpus Christi. El cortejo iniciará su recorrido en la Iglesia de la Concepción a las 19:00 horas y recorrerá las calles Herradores, Tabares de Cala y Carrera para finalizar en la Torre de la Concepción.

La presentación de la iniciativa tuvo lugar hoy y corrió a cargo de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, María José Castañeda, quien estuvo acompañada por el responsable de la iniciativa, Benito Cabrera.

María José Castañeda indicó que con cada nueva edición se ha incrementado la aceptación tanto por parte del público como de los colectivos que colaboran en esta iniciativa. Asimismo, Benito Cabrera explicó que la cabalgata estará acompañada “por la música de la Banda Sinfónica de la Universidad de La Laguna (ULL), que será la encargada de inaugurar el acto, además de por la Banda Juvenil de Cornetas y Tambores Santa María de Gracia y la Banda de cornetas y tambores San Miguel”.

Durante todo el recorrido del desfile, los espectadores podrán disfrutar también de diferentes agrupaciones de danzas y admirar múltiples figuras representativas del Corpus como la Tarasca, San Juan o los diablos. Este año participan nuevamente Los Diabletes de Teguise, una de las más vistosas representaciones con origen en el Corpus.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento quiere con esta celebración continuar este ritual con el fin de devolver a la ciudad parte de su patrimonio y rescatar elementos tan tradicionales como los bailes de cintas, los gigantes y cabezudos, los caballitos, que tuvieron su origen en esta importante celebración.

La fiesta del Corpus Christi, llevada a cabo por primera vez en La Laguna en el año 1946, fue el caldo de cultivo de numerosas expresiones festivas y etnográficas. La antigua procesión se centraba en un gran  desfile ritual donde se materializaba la eterna lucha entre el bien y el mal, representada por una cohorte de matachines y diablos. Sin embargo, el elemento más llamativo de esta fiesta era la Bicha o Tarasca, una especie de dragón fabricado con materiales y dimensiones diversas.

La fiesta decayó y el empeño de algunos ilustrados hizo que desapareciera la mayoría de sus elementos, aunque algunos se mantuvieron en virtud de una traslación de fecha hacia otras fiestas como el Carnaval. Desde hace tres años, el consistorio lagunero se propuso reactivar su recuperación, en la que participan diversos colectivos culturales y sociales del municipio.

0 comentarios :

Di lo que piensas...