• mayo
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’
  • "Agenda Cultural" ’

viernes, 27 de mayo de 2016

El aclamado trío Vadalá, González Peña y Fonville comienza su gira por España en la ‘Semana Internacional de Jazz’


La Laguna vivirá mañana sábado, 28 de mayo, una de las noches grandes de su IV Semana Internacional de Jazz con la actuación, en la Plaza de Santo Domingo, del aclamado trío formado por Guillermo Vadalá, Federico González Peña y Corey Fonville, que iniciará así su gira por España, y del conjunto canario Three & Vera Connection.

El espectáculo dará comienzo a las 21:00 horas y está promovido por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM), en colaboración con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo de Tenerife, la Fundación CajaCanarias, el Hotel Laguna Nivaria, el Aguere Espacio Cultural, la tienda Paz Cerezo, La Alacena y Promusic.

Tras el arranque de este viernes con el concierto de Havana Vibes y la Big Band de Canarias, la noche del sábado contará con la actuación estelar de este ensamble de jazz y funk contemporáneo integrado por el afamado bajista Guillermo Vadalá, el teclista Federico González Peña, conocido por su participación en la banda de Marcus Miller, y por Corey Fonville, que con apenas 26 años ya es considerado como uno de los más talentosos, prometedores e influyentes baterías del jazz actual. Con este encuentro, los tres iniciarán una pequeña gira, que bajo el nombre de Jazz Funk Tour 2016, pasará también por Gran Canaria y Madrid, tras estar rodando estos últimos meses con sus respectivos proyectos por salas y clubes en Estados Unidos.

Guillermo Vadalá es uno de los músicos más prestigiosos del continente americano. Fue, en calidad de bajista, miembro permanente durante 18 años de la banda de Fito Páez, con quien giró por Estados Unidos y Europa. Ha tocado en directo con los más relevantes músicos argentinos y, fuera de su país, destacan sus colaboraciones con Steve Ferrone, David Garfield, Alex Lidgerwood, Alejandro Sanz o Brika, entre otros, y las grabaciones realizadas con Dino Saluzzi, con el percusionista armenio Arto Tunçboyacıyan o con el bajista Alphonso Johnson.

Esa misma mañana, a las 11:00 horas, Guillermo Vadalá ofrecerá una clase magistral en la Sala de Cámara del Teatro Leal, donde enseñará al público sus conocimientos al bajo eléctrico. La ubicación del instrumento en el escenario, ejercicios de técnica para ambas manos y con escalas mayores, la importancia de practicar en las 12 tonalidades o distintas situaciones vividas en el campo profesional serán, entre otros temas, los que Vadalá compartirá con los asistentes.

Esta misma jornada actuará también el grupo canario de jazz tradicional Three & Vera Connection, que pondrá la nota energética a la noche con sus composiciones. Three, banda tinerfeña formada por Eliseo Lloreda, a la guitarra; Felu Morales, en el bajo; y por Churchi Méndez, en la batería, ha sido una agrupación estable desde el año 2003. Destaca por utilizar un lenguaje musical elaborado, fresco e intenso, que no deja indiferente a ningún oyente.

La banda suele colaborar en sus actuaciones con diferentes solistas invitados. En esta ocasión será con el saxofonista grancanario José Vera, con el que interpretarán algunas de las composiciones más conocidas de Eliseo Lloreda, los temas Retaerg y Green Birds del propio Vera, junto a una obra del bajista y contrabajista de jazz estadounidense Steve Swallow: Dog With a Bone.

Semana Internacional de Jazz

La Semana Internacional de Jazz de La Laguna, que se desarrollará hasta el 4 de junio, busca convertirse en referente musical de vanguardia de primer orden en el archipiélago.

El festival brinda una oferta musical que combina los conciertos con las clases magistrales. También impartirán talleres Antonio Lizana el próximo 29 de mayo y Enrique Villamil el 2 de junio, y están programadas jam sessions a media noche para el 2 y 3 de junio.

Entre los artistas invitados que acoge este festival destacan los grupos Touché! y N’Candela (1 de junio), Antonio Lizana y Kiko Berenguer (día 2) y W.O.M. y Cosmosoul (viernes, día 3). La actividad concluirá el sábado 4 con la actuación en la Plaza de Santo Domingo de Llibert Fortuny & The Gas Band y Paco Perera, seguida de una DJ Jazz Session a cargo del DJ Mr Paradise en el Espacio Cultural Aguere que servirá de cierre al festival.

El evento cuenta como sede con tres de los principales recintos de la ciudad: el Teatro Leal (tanto en su sala de cámara como en el escenario principal), el Espacio Cultural Aguere y el Convento de Santo Domingo, además del espacio abierto de la Plaza de Santo Domingo, donde tendrán lugar la mayoría de los conciertos, con una capacidad para 500 personas.

0 comentarios :

Di lo que piensas...