• noviembre
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’
  • "Programación cultural" ’

jueves, 12 de mayo de 2016

El LEAL.LAV reúne la creatividad del artista Quim Bigas y la de jóvenes del IES La Laboral en el proyecto ‘Carne Fiesta’


El Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV) del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna, bajo la dirección artística y coordinación de Javier Cuevas, presenta este viernes, 13 de mayo, a partir de las 21:00 horas, el resultado del proyecto Carne Fiesta, una invitación realizada al artista Quim Bigas para crear una pieza con un grupo de ocho estudiantes del bachillerato de artes escénicas del IES La Laboral de La Laguna. El precio de las localidades es de 8 euros.

El objetivo del proyecto Carne Fiesta era crear una obra que yuxtapone la opción a un grupo de jóvenes de expresarse y decir lo que piensan delante un público con los intereses artísticos y la experimentación con lenguajes escénicos menos convencionales. A partir de estos encuentros este grupo ha ido perfilando sus intereses y ha ido indagando en sus preocupaciones. El resultado lleva por título Activaciones para un rugimiento silenciado y es un híbrido entre la temática inicial y los deseos del propio grupo.

El punto de partida es la violencia interna, entendida como el conjunto de sensaciones que se acumulan a nivel interno en cada persona y que se manifiestan hacia el exterior en determinados eventos y contextos. Quim Bigas trabaja en estas situaciones con los jóvenes y los conduce a una revolución de su propia “fisicalidad” dentro de una propuesta totalmente contextual.

El propio Quim Bigas explica que "reproducimos opiniones que ya están aceptadas y callamos aquellas opiniones que no lo son. Así pues, es posible que nuestra capacidad humana de conversación sea cuestionable. Hemos perdido la cuenta de los colectivos silenciados, de las posibilidades aniquiladas, de los grupos encerrados...”

Ocho personas dialogan con otra persona y se hacen preguntas durante unos meses. Ocho personas, de repente, no saben qué decir cuando se les pregunta qué les gustaría hacer en un escenario, por sus canciones favoritas o por el mundo de aquí diez años. Nadie les había preguntado antes. Ocho personas escriben automáticamente pensamientos aparentemente vacíos. Nueve personas pasan casi cuatro semanas, conversando, haciendo preguntas, bailando, chillando, creando himnos, protestas, micro revoluciones individuales, caricias, lugares, posibles… Nueve personas se dan cuenta de aquellas minorías a las que pertenecen. Y lo gritan. Y lo bailan. Y lo celebran.

Este proyeco se enmarca dentro de la apuesta del LEAL.LAV por acercar los nuevos lenguajes escénicos al público joven, para lo que se han firmado convenios con la Universidad de La Laguna, la Escuela de Actores de Canarias y Escuela de Arte y Superior de Diseño.

Asimismo, como una de las iniciativas más llamativas para generar interés y curiosidad entre el público más joven y facilitar el acceso a los nuevos lenguajes a quienes están llamados a ser futuros espectadores, el LEAL.LAV ofrecer gratuidad en las entradas los jóvenes que a lo largo del año 2016 cumplan 18 años y durante los 365 días de su mayoría de edad. 

0 comentarios :

Di lo que piensas...