• noviembre
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’
  • "Programación cultural" ’

jueves, 5 de mayo de 2016

El Lorca más pasional llega al Teatro Leal con la puesta en escena de ‘Bodas de Sangre’


El Teatro Leal acoge este viernes, día 6, a partir de las 21:00 horas, la representación de Bodas de sangre, una de las principales obras de Federico García Lorca, que será puesta en escena por la compañía Minela Teatro, que dirige Carmen Dolores Arteaga. La función está organizada por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales de La Laguna y las entradas pueden adquirirse en taquilla y por Internet al precio de 8, 10 y 12 euros.  

El concejal de Cultura del Consistorio, Yeray Rodríguez, recordó que es la tercera vez que esta compañía procedente de la isla de La Gomera se acerca al universo lorquiano, autor del que ya estrenaran anteriormente La casa de Bernarda Alba y La zapatera prodigiosa.

En esta ocasión, Minela Teatro se acerca al Lorca más pasional, con una producción poética y escénica que se centra en el análisis de un sentimiento trágico.

La obra recoge unas costumbres de la tierra del autor que aún perduran. Todo ello a partir de objetos simbólicos que anuncian la tragedia. Es constante en la obra de Lorca la obsesión por el puñal, el cuchillo y la navaja, que en Bodas de sangre atraen la fascinación y, a la vez, presagian la muerte.

Los acontecimientos trágicos y reales en los que podría basarse la obra de Lorca se produjeron en julio de 1928 en el Cortijo del Fraile, Níjar, Almería. Lorca los conoció por la prensa, si bien la escritora y activista almeriense Carmen de Burgos, originaria de Níjar, ya había escrito una novela corta sobre el suceso, anterior a Bodas de sangre, llamada Puñal de claveles, que fue también inspiración para el autor granadino.

El argumento principal de la obra es la futura boda que unirá al Novio con la Novia. Pero la tragedia está presente e impedirá que este matrimonio llegue a consumarse. La Novia, que guardaba su amor por Leonardo en el olvido, vuelve a despertar sus sentimientos cuando ve a su antiguo novio el día de su boda.

0 comentarios :

Di lo que piensas...