• julio
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’
  • "Agenda Cultural" ’

miércoles, 8 de junio de 2016

La compañía Societat Doctor Alonso presenta en el LEAL.LAV su trabajo en torno a la iconografía del cuerpo humano

La Societat Doctor Alonso regresa este viernes, día 10 de junio, a la programación del Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV) del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna, bajo la dirección artística y coordinación de Javier Cuevas. La función dará comienzo a las 21:00 horas en la Sala de Cámara del Teatro Leal y el precio de las localidades es de 8 euros. Además, la entrada para quienes tengan 18 años será gratuita.

La compañía catalana presenta Andrei Rublev, una panicografía, un trabajo que quiere generar un repertorio de iconografías del cuerpo humano y al mismo tiempo trabajar con el sonido y la escenografía como símbolos del paisaje. La propuesta cuenta con dirección y dramaturgia de Tomàs Aragay, coreografía de Sofía Asencio y la interpretación de la propia Sofía Asencio y Nazario Díaz.

La función toma como punto de partida y título la película de Andrei Tarkovsky rodada en 1966, donde el pintor iconoclasta Andrei Rublev (1360-1427) realiza un largo viaje en la Rusia medieval para pintar los frescos de la catedral de la Asunción del Kremlin.

La obra del singular pintor, con su estilo iconográfico único, provoca en el espectador un impacto y recogimiento interior debido al uso de la perspectiva invertida que habla del arte, no como un retrato de la realidad, sino como una realidad entre las realidades.

La compañía ofrecerá el sábado, a partir de las 10:00 horas en la Sala de Cámara del teatro lagunero, un taller intensivo en el que, bajo el título genérico de Dramaturgias de la imagen, compartirán las herramientas elaboradas para la creación de Andrei Rublev, una panicografía. Las inscripciones en el taller pueden formalizarse, de forma gratuita, a través del correo electrónico info@leal-lav.com.

La Societat Doctor Alonso, dirigida por Tomàs Aragay (director de teatro y dramaturgo) y Sofía Asencio (Bailarina y coreógrafa) ha construido un lenguaje que encuentra una de sus claves fundamentales en el concepto del desplazamiento. De situar algo fuera de su lugar, ámbito o espacio propio, para indagar como este desplazamiento modifica el lenguaje tanto en cuanto a su gramática constitutiva cómo en cuanto a la lectura que un observador puede hacer: desplazar para desvelar algo.

Esta maniobra de desplazamiento se ha revelado como una herramienta eficaz para generar espacios de discurso poético que pongan en cuestión el status quo de la comprensión de la realidad.

0 comentarios :

Di lo que piensas...