• noviembre
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’
  • "Programación cultural" ’

miércoles, 15 de junio de 2016

La Laguna acoge un encuentro para concienciar sobre la trata de seres humanos


La Concejalía de Cultura y el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna, en colaboración con la plataforma de artistas solidarios dtproject, organizan el Encuentro de Cultura y Derechos Humanos La Laguna 2016. La Semana de la Trata, un espacio multicultural y plural, donde se desarrollarán diversas actividades divulgativas sobre el problema de la trata de seres humanos con el fin de concienciar y dar visibilidad de esta lacra social denominada esclavitud del siglo XXI.

Al acto de presentación de la iniciativa han asistido la presidenta del OAAM, María José Castañeda; el vicepresidente de Esclavitud XXI, Jonatan Serrano; la directora de A21, Loida Muñoz; el coordinador de dtproject, David Tapia, y la directora de Walk With Love, Sophia Loibl, una joven tailandesa que fue vendida por sus propios padres e introducida en el oscuro mundo de la trata.

La presidenta del OAAM, María José Castañeda, explicó que “a través de este tipo de acciones, de índole cultural, se pretende concienciar y promover la solidaridad entre la ciudadanía”.

Entre las diversas actividades que se llevarán a cabo, destaca el estreno del documental Sophia Mantente Viva, producido por dtproject, que cuenta la historia de esta joven tailandesa. Se podrá ver en el Espacio Aguere Cultural el próximo jueves, 16 de junio, a partir de las 18:00 horas.

Otra de las actividades será el concierto de Francesca Patiño, veterana cantautora de la escena nacional, y dt Project, que presentará su nuevo álbum discográfico,  Sophia, en el Teatro Leal el sábado 18 de junio, a las 20:00 horas. Se trata de un recital con una visión dura y desgarradora de este problema.

Este concierto, que será benéfico para el apoyo de proyectos de lucha contra la trata de seres humanos, contará también con la artista catalana Damaris Llaudis, que expresará a través de la poesía y la pintura en vivo una obra donde interactúa con vídeos filmados en Tailandia la historia de Sophia.

El encuentro también albergará la exposición de fotografía Ser su piel, de Tirsa Tapia, compuesta por 25 imágenes que muestran la trata de personas y está inspirada en su último viaje a Tailandia, donde conoció de cerca la realidad del tráfico sexual. Se podrá visitar hasta el 30 de junio en el Convento de Santo Domingo.

Esta joven artista ha viajado a Venezuela, Sáhara, Tanzania y Tailandia para descubrir y mostrar a través de esta disciplina artística la belleza de las culturas, la esencia de las personas y su preocupación por las realidades que la confrontan.

Además, el jueves 16 de junio a partir de las 20:00 horas, se realizará por primera vez en Canarias, y en colaboración con la ONG A21, la marcha silenciosa Mantente Viva, con la que se pretende denunciar y mostrar el rechazo a la venta de seres humanos. Estará compuesta por una fila de mujeres en silencio, con tacones y con dicho lema en sus camisetas. Los hombres participarán repartiendo folletos con información detallada sobre la trata de personas, de manera que los ciudadanos puedan conocer de primera mano la esclavitud del siglo XXI. El objetivo de esta marcha es concienciar a la sociedad de esta lacra y su mayor problema, la explotación sexual.

La trata de seres humanos

La trata de seres humanos es indudablemente uno de los más importantes problemas a los que se enfrenta la sociedad actual, ya que constituye una violación gravísima contra la dignidad y la libertad de millones de personas en todo el mundo. Por ello, es vital tomar conciencia y actuar ante la lacra del pasado, que deambula por muchos sectores sociales del presente.

Se debe entender por ‘trata de seres humanos’, la captación, el transporte, la acogida o la recepción, recurriendo a la amenaza, el uso de la fuerza u otras formas de coacción, con fines de explotación.

Este Encuentro de Cultura y Derechos Humanos nace con la intención de generar espacios abiertos de debate y reflexión que permitan entender y visibilizar, a través de la cultura, la problemática que existe en la actualidad en torno a los derechos humanos. Se trata de fomentar actitudes y prácticas orientadas a la búsqueda de una sociedad más activa y responsable frente a los derechos fundamentales.



0 comentarios :

Di lo que piensas...