• mayo
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’
  • "Agenda Cultural" ’

viernes, 24 de junio de 2016

La Laguna celebra mañana la Fiesta de la Música

La Laguna celebra mañana sábado, 25 de junio, la quinta edición de la Fiesta de la Música (Fête de la Musique), una iniciativa organizada por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM), la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna y la Asociación de Profesionales de la Música de las Islas Canarias (PROMUSIC), con el patrocinio de la Fundación CajaCanarias y de las concejalías de Economía, Empresa y Empleo y Turismo de La Laguna.

La Fiesta de la Música, que contará con la participación de más de 400 artistas, comenzará a las 17:00 horas y se llevará a cabo en una veintena de espacios de creación distribuidos por el casco histórico del municipio. Tal y como explicó la concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, María José Castañeda, “esta iniciativa además de ser una actividad a través de la cual los músicos reivindican su profesión, también permite la dinamización de la cultura, el comercio y el turismo de la ciudad”.

En este sentido, y a través de la Asociación de Profesionales de la Música de las Islas Canarias, todos los escenarios acogerán la lectura de un manifiesto  mediante el cual se comunicará la situación actual de los artistas y las demandas y objetivos de este colectivo, tales como aprobar el estatuto del artista y el del creador, o apoyar la creación con un sistema de ayudas económicas.

La Fiesta de la Música ofrecerá una gran variedad de estilos musicales que irán desde el clásico, al pop/rock, pasando por el jazz, el folklore o la salsa, entre otros. Algunos de los espacios donde se podrá disfrutar de esta iniciativa son las plazas del Doctor Olivera, de La Concepción, Junta Suprema, la Catedral (que este año contará con un gran escenario de MARCHA FM), el Teatro Leal, el Convento de Santo Domingo y el lateral de la Iglesia de San Agustín.

Esta edición incorpora nuevos espacios de creación, tales como la Casa Museo de Los Sabandeños, la sede del Museo de Historia y Antropología (Casa Lercaro) y la Fundación Cristino de Vera; y otro al aire libre, el ubicado en los aparcamientos que se encuentran en la parte trasera de los juzgados.

La Casa Lercaro y la Fundación Cristino de Vera acogerán una de las principales novedades de la edición de este año, la participación de diferentes escuelas de música de la isla. En este sentido, cabe destacar el trabajo del director de la Escuela de Música de La Laguna, Alfredo Rodríguez, ya que ha posibilitado que diferentes escuelas de música de distintos municipios de Tenerife actúen en esta jornada, entre ellos, se podrá disfrutar de los conciertos de la Escuela Municipal de Música de Puerto de la Cruz, de la Escuela Daute de la Isla Baja, de la Escuela Municipal de Granadilla y también de escuelas de música privadas como Garrapatea o el Centro de Arte Rayuela. 

También se recuperan dos espacios de ediciones pasadas, que son la Plaza Secundino Delgado y la Plaza Vicente Zurita Soler. Asimismo, la Plaza del Adelantado volverá a ser el escenario principal de este encuentro, que ofrecerá música hasta las 02:00 horas.

Entre los artistas que participarán en la Fiesta de la Música se encuentran Promusic BIG BAND, Tangatos, Fran Baraja & Parranda Blues, Omar Xerach, Iván Cacú y su Orquesta S&C, Rasta Glover, Malandra, Morirán Todos, Los Swingvergüenzas, Emilio Cedrás, Edui Bercedo & Chinarro, Daniel Ferreiro & Jorge Chaick, Óscar Pascual, Touché, Dúo Corda, Soul Meyers, Alexis Alonso Quartet, Bitter Biscuit, Emma Martín Trío, La Motain, Carmela Visone & The Grooves, The Taxman, Anya, Doctor Yao, Coverama, Red Stone Face, Jairo Martín, Up to Eleven, y un largo etc.

Fête de la Musique

La Fiesta de la Música se inició el 21 de junio de 1982 en Francia. Este evento comenzó a exportarse a otros países llegando a convertirse en uno de los principales acontecimientos musicales de ámbito mundial. Ya en 2010 más de 450 ciudades en 116 países celebraron la Fiesta de la Música.
La Laguna acogió por primera vez la iniciativa el 23 de junio de 2012, en un acto que consiguió una gran afluencia de público y músicos a los que se dio la oportunidad de salir del anonimato y, a la ciudadanía, de acercarse a estilos de música muy diversos.

Se trata de celebración de todas las expresiones musicales, para todos los públicos. Adaptándose a las características culturales de cada país, la iniciativa ha sabido crear, reinventarse y convertirse en una emblemática manifestación musical de ámbito internacional.

0 comentarios :

Di lo que piensas...