• noviembre
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’
  • "Programación cultural" ’

miércoles, 13 de julio de 2016

‘La Laguna Encuentro con África’ acercará la cultura del vecino continente a Canarias


La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna y el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM), con la colaboración de la Fundación CajaCanarias y las concejalías de Comercio y Turismo, organizan, entre los días 13 y 27 de julio, la iniciativa La Laguna Encuentro con África 2016, que enmarca una gran diversidad de actividades para todos los públicos. Con esta acción, que alcanza su cuarta edición, se invita a la ciudadanía a reflexionar sobre la emigración y cultura en el continente africano.

El programa ha sido presentado hoy con la asistencia de la presidenta y el gerente del OAAM, María José Castañeda y Tomás López-Perea, respectivamente; el líder del grupo Los Hermanos Thioune, Khaly Thioune; y el coordinador de la plataforma dtproject, David Tapia. Además, al finalizar el acto, se ha podido disfrutar de una muestra musical a cargo de Khaly y Malle Thioune.

La edil María José Castañeda ha explicado que la iniciativa cuenta también con la colaboración de la asociación Compassion, “que busca eliminar las causas de la pobreza infantil”. La actividad mostrará la labor de esta entidad a través de la joven ugandesa Sheba Aigiomawu, a la que apadrinaron cuando tenía 10 años.

La Laguna Encuentro con África 2016, mediante una exposición fotográfica, conciertos y talleres, ayudará a comprender el mundo en el que vivimos, así como impulsar la cooperación cultural internacional con acciones de participación social.

La primera actividad, enmarcada dentro de esta iniciativa, será la exposición Encuentro con África con la serie Sonríe, que te vuelva a ver, de la artista canaria Tirsa Tapia, que se encontrará expuesta en el Convento de Santo Domingo desde el 13 al 27 de julio.

Por otro lado, el 14 de julio, en el Espacio Aguere Cultural a las 18:00 horas, tendrá lugar la proyección de Hacia la Libertad, de la asociación de artistas solidarios dtproject, que cuenta la vida de diferente niños filmados en India, Kenia, Tailandia y Tanzania, y que contempla su belleza y sus culturas, sin obviar sus necesidades. De esta forma se da visibilidad a la maravillosa labor de Compassion, que devuelve dignidad y sueños a los más vulnerables, los niños.

El concierto de Los Hermanos Thioune, que se celebrará el día 15 de julio, a las 21:00 horas, en la plaza del Convento de Santo Domingo, traerá el ritmo y la armonía africana en un espectáculo que cuenta con elementos culturales tradicionales como la kora, el jalam o el balafón.

Este grupo ha participado en multitud de festivales internacionales como África Vive, Diversity, Rototom Sunsplash, WOMEX Dinamarca, entre otros.

Además, el día 16, este grupo realizará un pasacalles que comenzará a las 10:00 horas en la Concepción y recorrerá las avenidas del casco histórico de La Laguna. Con esta iniciativa se busca acercar a los ciudadanos los ritmos y bailes africanos.

Ese mismo día en la Plaza del Adelantado se desarrollarán, de 12:00 a 13:30 horas, dos talleres, uno de danza y otro de percusión africana, en el que puede participar público de todas las edades. En el primero, la música tradicional africana, caracterizada por ser estimulante, sencilla y divertida, permite a los bailarines desarrollar el sentido del ritmo y la coordinación. Además, en el segundo taller los participantes se iniciarán en el arte de la percusión a través de los instrumentos típicos como el djembé y el dumdun.

Por último, tendrá lugar el concierto de la banda dtproject, Hacia la libertad, en el Teatro Leal a las 20:00 horas, donde se busca concienciar a los ciudadanos para que presten ayuda a las familias de países subdesarrollados.

Dtproject utiliza el arte como canal de comunicación para denunciar, informar, sensibilizar, concienciar y ayudar a millones de personas que no cuentan con agua potable y alimentos.

La asociación Compassion

La asociación Compassion, fundada en 1952 por el pastor evangélico Everett Swanson, trabaja en más de 25 países repartidos por todo el mundo prestando  ayuda a más de un millón de niños. Esta entidad cuenta con tres programas que permiten que niños y niñas de países en desarrollo tengan la posibilidad de salir de la pobreza.

Gracias a su programa Apadrina a un niño, en el que los más jóvenes reciben alimentos nutritivos, tratamientos, educación y apoyo psicológico, la joven ugandesa Sheba Aigiomawu fue apadrinada cuando tenía 10 años.

Sheba trabajaba en la granja familiar excavando la tierra, junto a sus cinco hermanos. Su vida se complicó cuando su madre decide enviarla a vivir con unos parientes. En su nuevo hogar ella era la responsable de todas las tareas domésticas y del cuidado de sus primos.

Sin embargo, la situación cambió cuando se incorporó al programa Compassion y fue apadrinada por un grupo de jóvenes de América. Gracias a ellos pudo pagar la matrícula escolar, medicamentos, uniformes y comida. Además, consiguió acabar sus estudios y continuar su formación en la Universidad. Tras graduarse, comenzó a trabajar en Compassion y apadrinó a dos niños.

0 comentarios :

Di lo que piensas...