• mayo
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’
  • "Agenda Cultural" ’

martes, 5 de julio de 2016

LEAL.LAV lleva la danza canaria a Noruega


Eilertsen & Granados Teater, un pequeño espacio de creación situado en la localidad polar de Stamsund (Islas Lofoten, Noruega) acoge por segundo año consecutivo, y fruto de la colaboración con el Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV) del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna, piezas de danza y movimiento de creadores y creadoras residentes en Canarias.

Entre el 7 y el 16 de julio, y dentro del proyecto Spanish Matchbox, E&G Teater programará las piezas canarias El ejericio del amor, de Carlota Mantecón y Jesús Rubio; Beautiful Boys de Javier Alemán, y El amor es un perro que viene del infierno, de Javier Cuevas junto a Griselda Layño. Se trata de tres piezas estrenadas en Canarias entre los años 2014 y 2015 que compartirán cartel con Crudo Ingente, de Nacho Vilar Producciones; una competición de Lucha Libro; más un taller de escritura creativa por Hugo Clemente, y una DJ session por El guatequista.

Spanish Matchbox surge a partir de la celebración de Lalaguna.no: I Quincena de Cultura Noruega Contemporánea en La Laguna (2014) y del vínculo con E&G Teater Company. Una relación que permite que, cada año, artistas canarios propuestos por LEAL.LAV puedan mostrar su trabajo en contextos particulares de la escena internacional. Es un proyecto realizado con el apoyo de Acción Cultural Española, la Embajada de España en Noruega, el programa Canarias Crea del Gobierno de Canarias, el Laboratorio de Artes en Vivo del Teatro Leal de La Laguna, el Norway County Council, Figur Teatret y el Ayuntamiento de Vestvågøy.

Comisariado por la dramaturga Sara Serrano, el escritor y agitador cultural Hugo Clemente y por Javier Cuevas, creador escénico y responsable de LEAL.LAV, Spanish Matchbox se plantea como una muestra de cultura, pensamiento, discurso y prácticas escénicas contemporáneas desde y hacia la ultraperiferia.

Carlota Mantecón es bailarina, coreógrafa y performer nacida en Tenerife, formada como bailarina de danza contemporánea en  The Place, Londres y  en AREA (Espai de Danza i Creacio), La Poderosa y La Caldera, Barcelona. En 2010 estrena El corazón de Ofelia. Colabora como bailarina-coreógrafa con Jessie Brett en Fire shasow silence y durante 2012 crea, junto a Jessie Brett, Awake in the dream, premiada por el Certamen Coreográfico de Madrid.

Asimismo, Faith (Una pieza sobre la confianza), coproducida por el Auditorio de Tenerife Adán Martín, es una co-creación de Jesús Rubio Gamo, Jessie Brett y Carlota Mantecón doblemente premiada, al Mejor Espectáculo de Danza y a la Mejor Coreografía en 2013 por los Premios Replica. Ese año trabaja también como bailarina-performer en W.O.U, una pieza de Masu Fajardo que se estrenó en el Antic Teatre, de Barcelona.

Love study, una pieza corta estrenada en el Teatro Victoria en 2014, será la semilla inicial de un trabajo de larga duración estrenado en 2015, El ejercicio del amor, una colaboración entre Carlota Mantecón y Jesús Rubio Gamo estrenada y co-producida por el Teatro Guimerá.

En cuanto a Javier Alemán, nace en Santa Cruz de Tenerife y cursa estudios de danza y coreografía en diferentes centros de Europa, como P.A.R.T.S, en Bruselas, y el Centro Coreográfico Nacional de Montpellier, en Francia, entre otros. Entre los años 2001 - 2005 trabaja como bailarín profesional y coreógrafo en Alemania, destacando su colaboración con la compañía de danza teatro Berlinesa TwoFish, colaboración por la que gana el premio Joven Bailarín a destacar 03 por la revista especializada en danza BalletTanz Europe’s leading dance magazine.

En el año 2004 protagoniza el corto Scrubbing, ganador del premio al Mejor guion internacional 06 en el festival de cine independiente de Nueva York y Mejor director internacional 06 en el de Los Ángeles.

En 2006 se traslada a Nueva York para cursar estudios de interpretación en la Academia de Cine de Nueva York, donde se gradúa al final del mismo año. Posteriormente, perfecciona su técnica de interpretación en el Susan Batson Studio, bajo la dirección de Susan Batson.

En 2008, llega a Madrid y muy pronto comienza a trabajar como actor y bailarín en un amplio número de producciones, tanto de televisión en series de ficción y publicidad, como en teatro. En la actualidad forma parte del elenco de  la compañía berlinesa DanceLab Berlin en su más reciente HK Quinttet.

Javier Cuevas es creador, actuante, comisario en torno a las artes escénicas contemporáneas y director artístico del Laboratorio de Artes en Vivo del Teatro Leal de La Laguna (LEAL.LAV). Coordina entre 2007 y 2010 el Centro Párraga, Espacio de Investigación para las Artes Escénicas de Murcia. Como comisario  participa en la III Edición del Mercado Atlántico de Creación Contemporánea (Macc); en La Noche en Blanco de La Laguna (2011 y 2015); en Festival SITIO (2014 y 2015); en la Quincena de Cultura Noruega Contemporánea en La Laguna (2014) y en Spanish Matchbox de E&G Teater Somerprogram (2016, Noruega).

Estrena las piezas Gracias (1”) Límites (2011, Auditorio de Tenerife), Hamlet Post Scriptum (2012, Teatro Victoria, Tenerife) y El amor es un perro que viene del infierno (2013, Teatro Guimerá, Tenerife). Actualmente colabora con Sonia Gómez en el proyecto Bailarinas; con Amalia Fernández en El resistente y delicado hilo musical y con E&G Teatrer Norway y Sara Serrano en Ultraperiferia 40º. The lieder es su nuevo proyecto para la escena con estreno en 2017. Ha presentado su trabajo en España, Brasil, Alemania, Italia, Argelia y Noruega.

0 comentarios :

Di lo que piensas...