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lunes, 1 de agosto de 2016

Día Internacional de la Danza, 29 de abril de 2018


1. Cartografías AADK Spain:
   
    1. A. Taller Transformación por repetición. Björn Säfsten (Estocolmo).
             Días 19, 20, 23 y 24 de abril. De 10 a 14h. Sala de Cámara.
             Inscripción gratuita en info@leal-lav.com
             Muestra abierta a público: 28 de abril a las 20h. Entrada libre.
   
Dentro de este taller experimentaremos con una de las praxis que Björn Säfsten ha ido desarrollando y utilizando en varios de sus trabajos desde el 2016. La práctica está basada en un *escaneo táctil del movimiento, el sonido y la respiración en donde el análisis y la conciencia nos dirigen directamente a la transformación del material en si. Dirigir la conciencia para transformar lo que uno está mirando. Asumir esta conciencia altera las cosas y hace que la coreografía, tal y como la concebimos, esté en juego. El método se puede utilizar tanto como para la deconstrucción de nuestro material heredado como para producir un material nuevo. El experimento físico ocasiona una *metamorfosis a través de la repetición, en donde el bailarín necesita anteponer sus deseos de producción y control para darse cuenta de que, la *mutación subconsciente es algo en constante cambio dentro del cuerpo.

BIO

La práctica del coreógrafo Björn Säfsten parte del cuerpo y la mente, así como, de las propias acciones que están conectadas para indagar, diseccionar y exponerlas en sus piezas. Crear “otro cuerpo” es el núcleo de su trabajo, observando y realzando otros fundamentos físicos del sujeto, dando lugar a una serie de imágenes que cuestionan nuestra noción como naturaleza humana. El discurso que se plantea es una consecuencia de la fisicalidad de su práctica que nace de una acción casual. Su trabajo, por tanto, adopta giros y curvas visuales, que normalmente se van moldeando en el mismo instante, de manera que se establece un nuevo material en cada ejecución y con cada público.
Con su propia compañía, Säfsten Production, funciona como una plataforma coreográfica de creatividad y experimentación. Un nodo de puntos de vista teóricos y prácticos donde los artistas se unen para especular y visualizar la crítica coreográfica, la política, el lenguaje y la construcción de la identidad, todo ello a través de diferentes conceptos y trabajos escénicos en donde el creador es el precursor y comisario, Björn Säfsten prioriza el trabajo colectivo que realiza constantemente junto a su equipo artístico.
Säfsten trabajó como investigador de la Universidad de Bellas Artes de Umeå, Suecia, entre el 2012 y el 2015 en donde desarrolló el proyecto de-creation junto al filósofo Per Nilsson dando lugar a una praxis híbrida. Actualmente está en gira con “Idiots” (2014) y “Prologue” (2016) y también se halla centrado en su nuevo trabajo “Landscapes of I” en co-procucción con Riksteatern de Suecia, que se estrenará en el 2018.


    1. B. Taller Cuerpo en crisis. Abraham Hurtado (Centro Negra).
             Días 19, 20, 23, 24 y 25 de abril. De 17 a 20h. Sala Cafetería.           
             Inscripción gratuita en info@leal-lav.com
             Muestra abierta a público: 28 de abril a las 20h. Entrada libre.


Los laboratorios de Abraham Hurtado están centrados en la idea de cuerpo como contenedor de emociones derivadas de los acontecimientos personales y sociales; en reflejar la desolación o daños colaterales que residen en el cuerpo tras re-conectar con dichos acontecimientos.
Hurtado explora la función de la ficción en la era del cinismo y la desilusión, así como la relación entre el artista y su entorno para dar lugar a nuevos modelos y construcción de discursos. Desde hace diez años trabaja sobre el concepto de “cuerpo en crisis” y sus desbordamientos en relación con el Espacio y el Territorio.
El cuerpo tiene su propio lenguaje y puede, a partir de la imagen que genera su presencia, hablarnos de las emociones que nos habitan -frustración, brutalidad, explosión, euforia, rabia, vacío, deseo…-
BIO
Abraham Hurtado es curador, performer y artista visual. Explora el concepto de espacio y presencia en multiplicidad de contextos, la relación con el público y cómo éste puede ser afectado por la percepción/recepción de las propuestas.
La obra de Abraham se nutre de los tiempos que vivimos: el consumo masivo, la crisis de valores y la falta de perspectiva de futuro de las nuevas generaciones. La forma en que aborda estas problemáticas es exponiendo las huellas que estos eventos dejan en el cuerpo, mientras explora el efecto emocional que las constricciones de nuestro mundo tienen sobre nosotros como seres humanos.
Su trabajo ha sido expuesto en varios países destacando la Bienal de la Imagen de Buenos Aires, Fundação Vieira de Silva de Lisboa, Centro Cultural de Belém en Lisboa, Moderna Museet y Erisconhallen de Estocolmo, La Conservera y Centro Párraga en Murcia, entre otros.
Ha colaborado con múltiples artistas y compañías tanto nacionales como internacionales de danza y teatro. Destacando su colaboración como performer y asistente de coreografía desde el 2005 y hasta la actualidad con la coreógrafa americana Meg Stuart y su compañía Damaged Goods.
Desde 2012, desarrolla proyectos de investigación y creación contemporánea con AADK Spain, la plataforma de la que es director artístico, que tiene su sede en el Centro Negra, Blanca, Murcia. La plataforma es un proyecto curatorial en el que realizan, con los artistas invitados, actividades en los campos de la performance, la instalación, la música, la literatura, el vídeo-arte, etc. Destacan sus curadorías: “Dissected” en Mica Moca Berlin, Tres ediciones de “Unexpected” en varias galerías de Berlín, Festival Fenòmens en Barcelona (2015-2016). Sección Experimental en Festival de Cine IBAFF 2016. Festival Cumplicades Lisboa, sección internacional (2018).
     1. C. Cartografías AADK Spain.
            27 de abril, programa doble, 8€:
            21h. PROLOGUE de Bjorn Säfsten (20')
            21.45h. ACAB de Spin Off Danza (40') 


a) Prologue - Björn Säfsten
Un espacio abierto ofrece una perspectiva individual, con los ojos tapados, una mujer mira hacia la nada. Ella está trazando un
mundo de símbolos, buscando un lenguaje para sostenerlo. Ella se arma y se encamina a mutando en algo nuevo mediante la
transformación de estímulos y cliches que, de lo contrario, la habrían llevado a tener una identidad estática. Todo es un juego,
un juego de percepción. Un juego de dominación y de quién está al mando. Ella renace, convirtiéndose en algo nuevo junto al
espectador. Ella despliega las posibilidades de lo que la situación en sí quiere que se convierta. En Prologue Björn Säfsten y la performer Sophie Augot exploran la violencia del lenguaje. El cuerpo, la mente y sus acciones
vinculadas están aquí al descubierto. El planteamiento está en crear de situaciones identificadas y luego involucrarlas en un juego
de roles, haciendo malabarismos tanto en su construcción como en su posible significado. Es un juego con la sintaxis y la semántica
del cuerpo y sus gestos. Aportando imágenes vivas que comprometen visualmente nuestra propia interpretación.

El trabajo es una revisión de una pieza para dos performers de 2012 moldeada en un trabajo de solo.

Idea y concepto: Anja Arnquist, Sophie Augot y Björn Säfsten
Coreografía: Björn Säfsten
Performer: Sophie Augot
Vestuario: Sophie Augot
Diseño de luces: SUTODA
Edición de sonido: Jon Skoog
Producción: Säfsten Produktion & Nordberg Movements
Co-producción: Säfsten Produktion & Norrlands-Operan


b) A.c.A.B. (all cats are beautiful) - Alberto Alonso y Daniel Hernández
El ansiado silencio o el silencio impuesto; el silencio como vacío que da cabida a todo lo acallado, el silencio como una única respuesta posible en una sociedad cada vez más sofisticadamente represiva o el silencio como lugar donde baila el eco de lo que escuchamos antes que éste nos habitara.
Se trata de un proyecto puramente de investigación que dará lugar a una pieza híbrida entre performance, danza e instalación. Un encuentro entre Abraham Hurtado, Alberto Alonso y Daniel Hernández, tres artistas con diferentes perspectivas en relación al cuerpo. En este proceso se proponen diferentes conceptos, estados e imágenes con los que trabajar en relación al silencio. Estas experiencias están dando lugar a lo que denominan “Experimentos” que no es más que una muestra de lo que han abordado recientemente, con ello están definiendo las bases de lo que será la nueva pieza escénica, que se estrenará a finales del 2017. En esta búsqueda Alonso y Hernández han sobrepasado los límites de sus disciplinas y encuentran aquí una oportunidad de encontrar nuevas formas de expresión con el cuerpo, salir de lo estrictamente coreográfico para insertarse en el reto de la propuesta abierta en el que los conceptos sirven para adentrarse en experiencias cognitivas y emocionales que generen respuestas físicas en ellos y en la audiencia, todo ello guiado por la visión externa de Hurtado que, desde la dirección, aporta un
nuevo y valioso enfoque a los creadores.

Idea y concepto: Alberto Alonso, Daniel Hernández y Abraham Hurtado.
Crean y ejecutan: Alberto Alonso y Daniel Hernández
Dirección: Abraham Hurtado
Sonido: Selu Herraiz
Producción: Spin Off Danza
Co-producción: AADK Spain
Residencias: Centro Negra-AADK Spain- y Centro de Danza Canal

2. Taller Mundo al revés: Pensamiento y Acción. Vicent Gisbert
    Del 23 al 26 de abril.
    Alumnado del IES La Laboral / La Laguna

Este taller es una iniciativa que se plantea con el objetivo principal de facilitar las herramientas necesarias para que un grupo de jóvenes puedan concretar una pieza escénica, favoreciendo ante todo el uso de la dimensión creativa a la hora de componer, la experimentación y la capacidad de reflexionar. La premisa que condicionará en todo momento la dirección del taller será estimular el uso de la imaginación, evitando y trabajando en contra de lo que pueda resultar más familiar, común, predecible o acabado. Esta intención también se proyecta en el público que tendremos en la presentación de la obra, generando una propuesta para hacerlo cómplice y mantenerlo atento y curioso ante lo que le vamos a ofrecer.

3. DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA. 29 ABRIL.

12h. Puerta Principal del Teatro Leal / Calle
Paloma Hurtado (15') + Obdulia Bustos (15')

13h. Sala de Cámara.
Samsara, Vicent Gisbert.
Entrada libre hasta completar aforo.

¿Qué pasaría si concibiéramos la escena como un espacio bidimensional?
Un plano donde, pese a todo, el tiempo funcionara como el que conocemos:
sus condensaciones y estiramientos, sus mismas trampas. ¿Y si pudiéramos
hacer tangible el frame del vídeo, sus interferencias o incluso dar corporeidad
a un pixel? Probablemente una pieza de Vicent Gisbert. Parar no es solo una acción indispensable para la contemplación. Es un acto revolucionario que posibilita distinguirnos de la corriente de la que formamos parte. Parar puede hacernos disociar imagen y forma, palabra y significado, movimiento e intención. Encontrar en todo lo que no sea esa quietud tal vez una danza.

18h. Sala Principal.
Cuerpar, Teresa Lorenzo.
8€.

Premio del Jurado Dance Inter Faces 2016.

Es difícil hablar del cuerpo, es como si se me derramase un montón de agua,
debo evitarlo y no puedo. Y el agua no para de brotar. Infinidad de ángulos desde los que hacer la pregunta ¿QUÉ ES EL CUERPO? No voy a ningún sitio, respondo desde el cuerpo.Es la energía más densa de la mente, y esta, la mente, la energía más sutil del cuerpo. Nada más bello más armónico y más dulce. Es lenguaje en cada instante y en cada uno de estos instantes la creación está viva. LOS MOVIMIENTOS no llegan a ser nunca movimientos rotundos, sustanciales, ni del todo plenos (aunque algunos se respiren o pretendan a si mismo como tal). Y no por lo que les falta, sino por el faltar que ofrecen. Su carencia no es porque dicen poco es porque dicen lo poco. En su brotar como el agua, los movimientos liberan nuevas posibilidades de ser sin ser del todo. Se dan en un modo de ocultamiento y no de un simple espectáculo.

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