• junio
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’
  • "Agenda Cultural" ’

miércoles, 7 de septiembre de 2016

El LEAV LAV abre una nueva temporada fiel a su compromiso con la calidad, el riesgo y la innovación de los lenguajes escénicos


Calidad, riesgo, formación e innovación creativa son algunos de los términos que definen la segunda parte del año 2016 del Laboratorio de Artes en Vivo del Ayuntamiento de La Laguna, LEAV.LAV, cuyo programa de actividades ha sido presentado hoy en rueda de prensa bajo con el significativo lema de “Arraigar la fuerza”. El acto ha contado con la presencia de la concejala de Cultura de La Laguna, María José Castañeda, el gerente del Organismo Autónomo de las Artes Musicales, Tomás López-Perea, y el director artístico y coordinador del LEAL.LAV, Javier Cuevas.

En el acto de presentación, María José Castañeda ha subrayado “que este proyecto se ha consolidado como una herramienta muy potente, no solo a nivel cultural, sino también turístico, ya que sitúa a La Laguna como un referente internacional que debemos aprovechar para nuestros artistas canarios”.

 Una de las principales novedades que presenta la programación para este cuatrimestre es la puesta en marcha del proyecto Dance-Inter-Faces, un encuentro bienal de programadores y críticos de países como Italia, Corea, Noruega, Canadá o Portugal, que tiene como objetivo la promoción nacional e internacional de la danza y las prácticas contemporáneas de cuerpo y movimiento creadas en Canarias.

Ocho espectáculos formarán parte de esta primera edición, que serán seleccionados a través de una convocatoria pública a la que podrá concurrir cualquier artista o compañía del Archipiélago. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 7 de octubre y las propuestas seleccionadas se exhibirán, en un formato resumen de 20 minutos, en el Teatro Leal los días 9 y 10 de diciembre. 

Además del proyecto Dance-Inter-Faces, la Sala de Cámara del Teatro Leal contará hasta el mes de diciembre con una docena de propuestas en las que se combinan nuevas dramaturgias, danza del futuro, instalación de calle, formación, teatro de carretera y teatro de objetos.

La programación arranca este mismo viernes, 9 de septiembre, con Introducing The Star, un proyecto de Pablo Esbert que consta de un espectáculo de danza, una película y un álbum de música, y que surge de la necesidad de comunión en situaciones de éxtasis colectivo físico y sonoro.

A continuación llega a la Sala de Cámara Tamara Ascanio (el 14 de septiembre, tras un periodo de dos semanas de residencia) con su propuesta Zoom, un proyecto de investigación y creación escénica cuya búsqueda se centra en generar un tipo de experiencia en torno a nuestra capacidad de percepción.

También en el mes de septiembre (días 23 y 24) llega Crudo ingente, un espectáculo/instalación en la calle, obra de Juan Montoro Lara, en el que un vehículo aparcado en un espacio urbano se convierte en un espacio escénico inusual e íntimo donde dos personajes se encuentran y enfrentan en una historia de agresión y supervivencia.

Otra de las Minirresidencias 3’33 del LEAL.LAV se desarrolla entre finales de septiembre y principios de octubre, de la mano de Julián Pacomio. Los Hacedores es una muestra de un proyecto de investigación en el que se identifica, analiza y construye desde la práctica escénica los posibles espacios que se ubican entre un original y su copia

Con Nacional 340, Itxaso Corral, Óscar Bueno y David Mallols nos brindan un viaje por territorios que nos pertenecen de una u otra manera, que habitan nuestros recuerdos ya sea desde la realidad o la realidad diferida. El montaje (21 de octubre) viene acompañado de un taller de teatro de carretera.

Ya en el mes de noviembre (día 10) llega El ejercicio del amor, un espectáculo de danza en el que Carlota Mantecón y Jesús Rubio establecen una reflexión en torno al significado de permanecer juntos, el cuerpo del otro, el encuentro y la compañía.

Sobre la doble moral de Occidente ante el fenómeno de la inmigración gira el espectáculo Mosmaiorum, un trabajo de la actriz Marioma Naudín y el taller de alumnos del IES La Laboral que podrá verse el 17 de noviembre.

Ultraperiferia 40 grados es un proyecto en el que cuatro artistas por separado desarrollarán una performance que culmina en un encuentro entre el Norte y el Sur de Europa. Cristina Granados y Andreas Eilertsen trabajarán en las islas noruegas de Lofoten y posteriormente seguirán su investigación en La Laguna. El resultado podrá verse el 9 de diciembre.

Un día después, el coreógrafo y performer Kim Jaeseung presentará Gentleman, basada en una pieza danza tradicional coreana, representativa del baile masculino.

Como cierre del año, David Espinosa presenta (16 y 17 de diciembre) un taller de teatro de objetos y dramaturgias visuales con el título de La Triste Figura, en colaboración con el TEA. La obra de David Espinosa gira en torno a la idea de representación y a la ruptura de los límites de la teatralidad.

En el apartado formativo, del 3 al 13 de octubre tendrá lugar la quinta edición del curso oficial en Prevención de Riesgos Laborales en las Artes Escénicas, coordinado por Juan Bay Guardiola y dirigido a todos los profesionales vinculados con el mundo de las artes escénicas.

Durante estos meses continúan desarrollándose las Sun Dance Family Sessions, el programa de matinées familiares de música electrónica, movimiento y salud que se llevará a cabo en la sala de cámara del Teatro Leal el último domingo de cada mes, organizado junto a la plataforma Micromusic.

En su apuesta por acercarse al público joven, se mantiene la promoción especial para quienes cumplan los 18 años en 2016, que podrán entrar a todos los espectáculos de forma gratuita. 

0 comentarios :

Di lo que piensas...