• junio
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’
  • "Agenda Cultural" ’

miércoles, 21 de septiembre de 2016

El Teatro Leal recupera la vida de la arpista Esmeralda Cervantes, una mujer universal y transgresora


El Teatro Leal de La Laguna recupera el próximo viernes, día 23, y el sábado 24, a las 21:00 horas, la olvidada figura de la arpista Clotilde Cerdà i Bosch, conocida en su época con el nombre artístico de Esmeralda Cervantes. Fue una mujer adelantada a su tiempo: universal y transgresora, niña prodigio del arpa, pacifista, antiesclavista, defensora de los derechos de la mujer, escritora, políglota…

Ahora la compañía tinerfeña Helena Turbo Teatro, con la colaboración del Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM), rescata para las tablas la singular trayectoria de esta mujer nacida en Barcelona en 1862 y fallecida en Santa Cruz de Tenerife en 1926. La función está promovida por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna.

Escrita por Paco Monge y dirigida por Helena Romero, Esmeralda llega al Teatro Leal en una propuesta que imagina a la protagonista como una intérprete en un viaje continuo a lo largo de su vida, con innumerables periplos por países y continentes y aventuras tan novelescas como cuando en 1887 viajó a Constantinopla, contratada como profesora de arpa para el harén del sultán del Imperio Otomano. El arpa, de hecho, constituye el instrumento que mueve los hilos de su errante vida.

Con los actores Sigrid Ojel, Nuhr Jojo y Daniel Sanginés en los papeles protagonistas, el montaje evoca la figura de Esmeralda Cervantes desde la quietud de su descanso definitivo en el mausoleo del cementerio de Santa Lastenia, donde yacen sus restos.

Acaso como contrapunto a su biografía de impenitente viajera, la obra presenta este enigmático personaje en retrospectiva, partiendo del olvido para rastrear y recuperar ciertos fragmentos de su aventurera existencia.


0 comentarios :

Di lo que piensas...