• agosto
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’
  • "Agenda Cultural" ’

lunes, 31 de octubre de 2016

Acerina Amador, Carmen Macías y Daniel Morales participarán en el festival de danza contemporánea ‘SOLOS’


El Teatro Unión Tejina acoge la segunda edición del Festival SOLOS, una iniciativa dedicada a la danza contemporánea, que está promovida por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna con la colaboración de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias. El encuentro, que se celebrará del 2 al 6 de noviembre, posibilitará disfrutar de esta disciplina de la mano de profesionales con largas trayectorias y experiencias en esta materia, tales como Acerina Amador, Carmen Macías y Daniel Morales.

El acto de presentación del festival ha tenido lugar esta mañana con la asistencia de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, María José Castañeda, quien estuvo acompañada por el director general de Juventud del Gobierno de Canarias, José Téllez Ledesmas, y la directora de Shower-Haciendo Cultura, Naomi H. Santos.

La responsable de esta área en la corporación municipal, María José Castañeda, ha destacado la importancia de que se vuelva a llevar a cabo este festival en el Teatro Unión Tejina, un espacio que desde su reapertura en 2014 ha posibilitado que la comarca nordeste pueda disfrutar de una programación de calidad. “Este espacio se ha consolidado como un espacio escénico único gracias a la oferta de una agenda cultural estable”, indicó la concejala.

Por su parte, el director general de Juventud, José Téllez Ledesmas, manifestó la disposición del Gobierno de Canarias por apostar y acercar la cultura y, en este caso, la danza contemporánea, al público juvenil.

La programación, tal y como explicó la responsable de la iniciativa, Naomi H. Santos, comenzará con el taller Dale a tu cuerpo alegría, impartido por Acerina Amador. Se celebrará los días 2 y 3 de noviembre, de 19:00 a 20:30 horas, y abordará aspectos como la forma de hacer del cuerpo un instrumento de creación y resistencia poética, o cómo desarrollar la capacidad de ser tribu para encontrar lo que anhelamos.

Asimismo, el día 4 a las 20:30 horas, Acerina Amador ofrecerá al público los espectáculos A propósito de Vermelho, donde se respirará una influencia que define un trayecto que es simultáneamente personal e íntimo, político y universal; y Placeres extraños Repito placeres extraños, una inmersión en el mundo obsesivo de cada uno de nosotros, que en el caso de las mujeres se manifiesta frecuentemente a través del amor.

La agenda continuará el día 5 con la proyección del mediometraje Esos cuerpos, a las 20:30 horas, una experiencia documental que recorre las dinámicas y particularidades de los cuerpos que se atreven a comunicar mediante ese bello lenguaje cinético, a veces calmo y otras frenético, que es la danza contemporánea.

El Festival SOLOS finalizará el día 6, a las 20:30 horas, con los espectáculos Régénère, de Carmen Macías, e IRM, de Daniel Morales. El primero de ellos es una reflexión sobre la capacidad de algunos organismos de regenerar una parte del cuerpo perdida, del proceso de adaptación y de su único fin, la supervivencia. El segundo surge de la necesidad de crear un solo para reinventarlo posteriormente y permitir con ello una mayor profundización en el proceso creativo.

Todos los actos previstos tendrán entrada libre hasta completar el aforo del Teatro Unión Tejina.

Balance Teatro Unión Tejina

Entre enero y octubre de 2016 han acudido al Teatro Unión Tejina un total de 8.854 espectadores, repartidos entre 58 actos. Además, se debe matizar que aún quedan 17 actos programados hasta final de año, lo que hace un total de 75 actos este año. Asimismo, 16 de éstos han sido con aforo completo.

0 comentarios :

Di lo que piensas...