• julio
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’
  • "Agenda Cultural" ’

jueves, 6 de octubre de 2016

Blanca Marsillach y la Obra Social “la Caixa” viajan a Tenerife con un proyecto para involucrar a las personas mayores en las artes escénicas


Varela Producciones, Cía. de Blanca Marsillach, se une este año a la Obra Social “la Caixa” para llevar a nueve ciudades españolas Entre versos y Marsillach, un proyecto de artes escénicas que involucrará a uno de los colectivos más importantes de nuestra sociedad: las personas mayores.

La presentación de la obra se ha producido esta mañana en el Teatro Leal de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) con la presencia del director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes; la responsable del programa de Personas Mayores de la Obra Social "la Caixa", Cristina Segura; el gerente del Organismo Autónomo de Actividades Musicales de La Laguna, Tomás López-Perea y las actrices Blanca Marsillach y Mónica Buiza.

La representación de Entre versos y Marsillach tendrá lugar hoy jueves 6 de octubre a las 18:00 en el mismo teatro. Esta es la cuarta parada de la gira de Entre versos y Marsillach, tras su estreno el 10 de junio en Barcelona y su paso por Murcia y Valencia en el mes de septiembre. En noviembre, el espectáculo podrá verse en Pamplona (día 10) y Sevilla (día 25) y en diciembre viajará a Girona (1 de diciembre). Ya en 2017, CaixaForum Zaragoza acogerá una representación el 26 de enero y la gira se cerrará en CaixaForum Madrid el 24 de febrero.

En esta ocasión, Entre versos y Marsillach ―adaptación de Mónica Buiza del homenaje que Adolfo Marsillach realizó en 1997 a los grandes de la poesía del Siglo de Oro español, junto con Amparo Rivelles y María Jesús Valdés será representada por 9 personas mayores procedentes del Centro Isidro Rodríguez Castro que llevarán a cabo una interpretación dramatizada del verso, en compañía de Mónica Buiza y Blanca Marsillach, y con la imagen proyectada de Marsillach padre.

El elenco cambiará en cada representación, y los actores y actrices serán seleccionados en los centros propios y en convenio que el Programa de Personas Mayores de la Obra Social “la Caixa” tiene por todo el territorio. En todas las ciudades se dará a las personas mayores participantes –más de 90 en toda España- una formación de cuatro días para aprender a declamar el verso y desenvolverse sobre un escenario.

El objetivo de esta iniciativa es promocionar la participación social de los mayores a través del teatro, así como ayudar a mejorar sus competencias y habilidades personales, favoreciendo la empatía y el trabajo en equipo. El ejercicio teatral, mediante la memorización de textos y la recitación, puede ayudar a estimular el cerebro, al mismo tiempo que los participantes tendrán también la oportunidad de disfrutar de textos que ya forman parte de la historia de nuestra literatura.

Piezas como Poderoso caballero es Don Dinero de Francisco de Quevedo, Sonetos de Lope de Vega, Que se nos va la Pascua y Letrillas de Góngora, Canciones de San Juan de la Cruz, Vivo sin vivir en mí de Santa Teresa de Jesús, e incluso la Elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández componen esta selección de textos que suponen un recorrido por la época del florecimiento de la literatura en España.

Cristina Segura, responsable del programa de Personas Mayores de la Obra Social "la Caixa", afirma: «Los mayores forman parte del espíritu y la esencia de la Obra Social “la Caixa”. Por eso trabajamos para dar oportunidades a las personas mayores de vivir su envejecimiento con compromiso y motivaciones, y para que muestren su papel activo en nuestra sociedad, conectados y con proyectos y retos para afrontar». Por su parte, a Blanca Marsillach le gusta destacar que las personas mayores «deben seguir soñando, seguir reinventándose, ya que la ilusión es lo único que jamás se debe perder. Cada año se benefician de este programa 800.000 personas mayores, con el objetivo es sumar vida a los años, al mismo tiempo que se suman años a la vida».

OBRA SOCIAL ”LA CAIXA”, CIEN AÑOS COMPROMETIDOS CON LAS PERSONAS MAYORES

Desde su origen como Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, la historia de la entidad ha estado siempre estrechamente vinculada a las personas mayores, a las que ha dedicado una atención preferente. El Programa de Personas Mayores, el más emblemático de la entidad, arrancó con un primer Homenaje a la Vejez celebrado en 1915. Durante un siglo marcado por un gran aumento de la esperanza de vida, ”la Caixa” ha acompañado a numerosas generaciones de personas mayores, actualizando y adaptando las propuestas a sus necesidades y evolucionando de la atención asistencial al liderazgo y la participación de los mayores en nuestra sociedad. Esta iniciativa tiene por objetivo situarlos como protagonistas que participan plenamente en la sociedad, fomentando su envejecimiento activo, su dignidad y el buen trato para con ellos a través de actividades de formación y de voluntariado, y prestando especial atención a las personas mayores en situación de vulnerabilidad.

Actualmente, el Programa de Personas Mayores de la Obra Social ”la Caixa” cuenta con un total de 612 centros de mayores en titularidad propia o en convenio con administraciones en toda España. Cada año, más de 803.900 mayores españoles participan en sus actividades y se implican en iniciativas de salud, tecnológicas, culturales y sociales con todo tipo de colectivos y personas desfavorecidas, transmitiéndoles su experiencia y favoreciendo el progreso individual y colectivo.


VARELA PRODUCCIONES Y LA COMPAÑÍA DE TEATRO DE BLANCA MARSILLACH

Varela Producciones es una empresa formada en el año 2003 por la actriz Blanca Marsillach y la empresaria Elise Varela. Han producido, adaptado y montado varias obras, como La noche al desnudo, de Michael Weller; Con las alas cortadas, de John Godber; El reino de la tierra, de Tennessee Williams, y Pareja abierta, de Dario Fo. Elise Varela debutó como escritora con la obra Buscando a Hilary, protagonizada por Blanca Marsillach, a partir de la cual surgió la idea de introducir un cambio en la compañía y producir teatro social.

Desde el año 2008 impulsan varios programas de teatro interactivo para personas con capacidades diferentes, con la esperanza de que desarrollen habilidades psicomotrices y sociales, así como el pensamiento creativo: Poesía en movimiento, Sainetes de los hermanos Álvarez Quintero, Enamórate de Lope, Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?, Textos de Chekhov, etc. El compromiso con este colectivo es tal que a finales de 2014 decidieron dar un paso más y estrenaron en el Teatro La Latina Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? con un elenco mixto, y en septiembre de 2015 llegaron a realizar una temporada en el Teatro Fernán Gómez.

Una de las últimas apuestas de Varela Producciones, Cía. de Blanca Marsillach ha sido por la integración social, con la obra Viajando con Marsillach, que da la oportunidad a personas en riesgo de exclusión social, procedentes del programa Incorpora de la Obra Social ”la Caixa”, de participar desde sus inicios en la producción de una obra de teatro.



0 comentarios :

Di lo que piensas...