• mayo
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’
  • "Agenda Cultural" ’

miércoles, 14 de diciembre de 2016

El intérprete David Espinosa imparte en el Teatro Leal el taller ‘La creación microbiótica’


El intérprete David Espinosa se encuentra estos días en el Teatro Leal impartiendo el taller La creación microbiótica, una actividad enmarcada en la agenda del Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV), dirigido por Javier Cuevas y puesto en marcha por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna, en la que también colabora el TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Se trata de un estudio sobre la construcción escénica interdisciplinar, jugando con los diferentes elementos que la componen (actor-cuerpo, espectador, espacio, tiempo…), para explorar los límites de lo teatral y cuestionar la idea de representación. Para ello, articula los conceptos de escala, presencia virtual y acción real, y elabora materiales y discursos propios que exploten el potencial escénico.

Como explica David Espinosa, en su trabajo está cada vez más alejado de la idea de método o sistema, de algo cerrado que está preestablecido y que siempre se rige por unas normas o unos pasos a seguir. “Cuando abordo una creación intento iniciar una búsqueda que, partiendo de un punto definido, nos lleve a lugares inesperados”, indica. Lo cual significa que el resultado final será la consecuencia de esta investigación real y no una idea preconcebida en nuestra cabeza que se trate de materializar.

Para ello, en el taller, se están empleando objetos que permiten salir de la escala real y mirar la escena desde otras perspectivas, analizando todos los elementos de la ecuación teatral. Se utiliza el movimiento y la improvisación como herramientas, buscando la respuesta física y observando cómo reacciona el cuerpo ante preguntas, la actividad y el silencio que generan, para intentar encontrar “nuestra propia forma de cocinar”.

Asimismo, David Espinosa mostrará su pieza La Triste Figura, en el TEA, este viernes y sábado, 16 y 17 de diciembre, en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. La Triste Figura es una instalación performativa sobre el uso de la imaginación y su relación con la percepción y el significado, inspirada en la novela de Cervantes Don Quijote de la Mancha. El lector/espectador explorará la dicotomía entre realidad y ficción, la relación entre imagen y sonido, las disfunciones en la percepción que conducen a la locura.

En cuanto al intérprete, es licenciado en Interpretación Textual por la E.S.A.D de Valencia. Desde 1994 estudia Danza Contemporánea, Improvisación, C.I. y Capoeira en Valencia, Bruselas y Barcelona, y trabaja como intérprete en espectáculos de teatro y danza de Alex Rigola, Sergi Faustino, Mal Pelo, Las Malqueridas, Osmosis cie (Francia), Lapsus-Alexis Eupierre, Sònia Gómez/General Elèctrica, Paul Weibel y Carles Alberola, entre otros.

En 2006 forma, junto a África Navarro, la asociación El Local Espacio de Creación, con la que han creado los espectáculos Mi Gran Obra (2012), Desconcierto nº1 para teclado y fracasado (2011), La Procesadora (2010), Felicidad.es (2009), Deliriosdegrandez@hotmail.com (2008), Desaladas Club (2007) y Propiedad Privada (2005), la instalación interactiva Hekinah Degul (2013) y las piezas de calle Summertime (2008) y Agonías de lo imposible (2006).

Estos trabajos se han presentado en numerosos Festivales Internacionales de Teatro y Danza de España, Europa y Sudamérica, y en muchos de los teatros y salas de la escena contemporánea española. Desde 2002 imparte clases y talleres de improvisación y creación en movimiento en distintos centros de Barcelona y otras ciudades.

0 comentarios :

Di lo que piensas...