• mayo
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’
  • "Agenda Cultural" ’

viernes, 27 de enero de 2017

‘Bebecuentos’ de la Biblioteca Municipal de La Laguna atrae a 360 familias en su tercera edición


Un total de 360 familias han participado durante 2016 en las sesiones de cuentacuentos dirigidas al público de 0 a 3 años, Bebecuentos, que se llevan a cabo en la Biblioteca Municipal Adrián Alemán de Armas. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, María José Castañeda, destaca el buen funcionamiento de esta iniciativa desde su puesta en marcha en 2014 y explica que este proyecto fomenta la lectura en edad temprana.

“Desde la Concejalía de Cultura se decidió apostar por este proyecto porque todas las actividades pedagógicas que se llevan a cabo desde que el niño es pequeño hacen de este un adulto formado y crítico”, indica la edil. Bebecuentos es una fuente esencial de estímulos para que los más pequeños comiencen a despertar sus sentidos, desplieguen imaginación, adquieran vocabulario y establezcan nexos afectivos con su familia.

María José Castañeda incide en la importancia de los Bebecuentos, ya que a su vez han permitido dar a conocer la biblioteca entre la ciudadanía, así como un gran número de títulos de libros y de repertorio de canciones infantiles variadas y juegos, entre otras actividades para los más pequeños.

Las narradoras Laura Escuela e Isabel Bolívar son las encargadas de llevar a cabo estas sesiones, que se celebran dos jueves al mes y que además favorecen el hábito de escucha comprensiva, desarrollan el placer por la lectura y la música, agudizan el oído, el sentido del ritmo, la atención y la memoria, y muestran los diferentes tipos de libros, tales como desplegables, de tela, pop-up, de acordeón, de cartoné y álbumes ilustrados, entre otros.

A través de nanas, juegos, canciones, poemas, historias cortas, visualmente atractivas y repletas de contenido, se acerca a los bebés y a sus padres a los libros. “De esta forma, se transmite el gran beneficio que aporta la lectura a la vida y el valor que tiene en el desarrollo del niño”, señala María José Castañeda.

La metodología que se lleva a cabo es interactiva y participativa, lo que propicia el dinamismo, el contacto, el juego y la estimulación auditiva y visual. Para ello, se emplean instrumentos musicales, así como elementos que llamen la atención, como por ejemplo objetos con luces, títeres o personajes de gran tamaño. A las sesiones pueden asistir un máximo de dos personas acompañando al bebé. Asimismo, se recomienda la participación de unas 15 familias aproximadamente.

0 comentarios :

Di lo que piensas...