• julio
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’
  • "Agenda Cultural" ’

jueves, 12 de enero de 2017

El Festival de Música estrena ‘Goyescas’, una adaptación contemporánea de la obra de Enrique Granados



El Festival de Música de Canarias estrenará en su 33 edición la obra ‘Goyescas, el amor y la muerte’, una adaptación contemporánea y original de la obra de Enrique Granados.  Será el próximo sábado, 14 de enero, a las 20.30 horas, en el Teatro Leal de La Laguna, con un elenco que incluye a la pianista Rosa Torres-Pardo, especialista en este compositor, la soprano Isabel Rey y el tenor Manuel Gómez Ruiz.  La representación, que se repetirá el lunes 16 en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, incorpora piezas de videoarte de Hugo Alonso y textos de Ramón Betancor.
El FIMC regresa al principal escenario lagunero con un espectáculo basado en la ópera que Enrique Granados compuso a partir de la suite de piano homónima y que rinde homenaje al mundo de majas y majos de Goya. En esta nueva versión se establece un coloquio de enorme intensidad dramática entre música, iluminación, sonido y videoarte.
El compositor –del que se cumplió el centenario de su muerte en 2016- se sentía fascinado por el arte de Goya. Además de reflejarlo en su suite y ópera, escribiría: "Estoy enamorado de la psicología de Goya, de su paleta, de su persona, de su musa, la duquesa de Alba, de las disputas que sostenía con sus modelos, de sus amores y lisonjas. Ese rosado blancuzco de las mejillas, que contrasta con el matiz del terciopelo negro; esas criaturas subterráneas, las manos de nácar y jazmín reposando sobre los abalorios, me han poseído."
En ‘Goyescas. El Amor y La Muerte’ convergen musicalmente las dos versiones que compuso el propio Enrique Granados: la genial suite pianística y el original para piano destinado a ser orquestado para la ópera homónima.
En el videoarte del artista Hugo Alonso se mezclan las imágenes de los cartones de Goya que inspiraron a Granados, para recrear, con una personal e intensa composición visual, toda la trágica historia de dudas, amor, celos y muerte.
En la escena, la pianista Rosa Torres-Pardo interpreta, como primera pieza, el Epílogo de la Suite para piano Goyescas, donde el espectro con su serenata nos narrará los acontecimientos que lo llevaron a su trágico fin. Así desde el comienzo, los textos de Ramón Betancor, ponen en situación al espectador sobre la acción que se desarrolla desde el piano a la imagen.
Las escenas en la Pradera del Santo desarrollan la acción y nos presentan a los dos majos enamorados de Goyescas, Rosario (Isabel Rey) y Fernando (Manuel Gómez Ruiz) que, entre dúos de amor, celos y recelos, entablan un dialogo de trágico final.
Las entradas para la representación se encuentran disponibles en la web del Teatro Leal y en www.entrees.com, así como en la taquilla del teatro antes de su inicio, al precio de 25 euros.
Ficha artística
Rosa Torres-Pardo es una de las más renombradas pianistas españolas. Ha recibido destacadas distinciones y premios a lo largo de su carrera, ha aparecido en los más importantes escenarios junto a prestigiosas orquestas y ha trabajado con directores tan reconocidos como Charles Dutoit, Vladimir Spivakov, Tamás Vásáry, José Serebrier, Yuri Temirkanov o Jean Fournet, en las principales salas y teatros de Nueva York, Londres, Belín, Buenos Aires, Hond Kond o Moscú. Igualmente ha realizado giras de conciertos en América, Australia, Asia y Europa.
Rosa Torres-Pardo ha grabado para varios sellos discográficos y ,en los últimos años ha colaborado en diversos proyectos interdisciplinares, como el documental Lorca: Así que pasen 100 años, codirigida por Javier Rioyo y José Luis López-Linares en 1998; la película musical Iberia, de Carlos Saura (2004); la Suite Albéniz que Luis G. Montero escribió para ella y estrenó junto a José Luis Gómez en el Teatro Español en 2010; Albéniz, El Color de la Música de José Luis López-Linares o La vida rima, junto a Ana Belén (2012). Recientemente ha estrenado Una rosa para Soler, documental sobre Antonio Soler dirigido por Arantxa Aguirre. Después de su estreno en Japón y España, el pasado mes de octubre presentó la película en el Lincoln Center de Nueva York, en la Sala Paul Hall de The Juilliard School, con gran éxito de público. Actualmente, está trabajando en la realización de un nuevo documental sobre Enrique Granados.
Isabel Rey ha sido internacionalmente reconocida por su exquisita técnica vocal y su refinada sensibilidad como intérprete. Dedicada en cuerpo y alma a su vocación: el canto, la música, el teatro y la enseñanza, la soprano valenciana se distingue por una trayectoria que la ha llevado a debutar en las capitales más importantes del circuito operístico como Viena, Múnich, Hamburgo, Berlín, Zúrich, Londres, Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, París, Los Ángeles, Washington, Estocolmo, Nueva York, Bruselas, Moscú, Tokio, Roma, Venecia o Ámsterdam. Dueña de un amplio repertorio, esta versátil cantante  ha protagonizado más de 80 óperas diferentes. Su faceta de concertista y cantante de lied la ha desarrollado en las salas más prestigiosas del mundo.
El tenor Manuel Gómez Ruiz (Gran Canaria en 1986) debutó con el estreno berlinés de la zarzuela La Revoltosa, producción de la Komische Oper Berlin en el Hebbel Theater. En ópera, en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria como primer prisionero en el Fidelio de Beethoven con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria bajo la batuta de Pedro Halffter y bajo la dirección de José Carlos Plaza. Ha cantado en prestigiosas salas a lo largo de su trayectoria, además de protagonizar una gira organizada por el propio Festival de Música de Canarias en 2015, que le llevó por todas las islas.  Ha sido invitado por el presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck, a actuar en la residencia oficial Schloss Bellevue y por la UEFA para cantar el himno en la final de la liga de campeones en el estadio olímpico de Berlín y por la Schubertiade de Hohenems para participar en las clases magistrales de Thomas Hampson. Manuel Gómez Ruiz ha sido premiado con la beca Richard Wagner Verband Berlin - Brandenburg y Deutschlandstipendium; y el Premio Joven Canarias 2015 del Gobierno de Canarias.
En el trabajo del videoartista Hugo Alonso se percibe un claro interés hacia los vínculos posibles entre la realidad cotidiana y la ficción cinematográfica. Inicialmente pictórica, su obra actual se desarrolla en diversos medios como la videoinstalación, la música electrónica, los visuales para escenografía teatral o la pintura. Entre sus méritos destacan el Premio Jóvenes Pintores Fundación Gaceta 2013, Premio Arte Joven de la Junta de Castilla y León 2011, Premio Caja España de Pintura 2008, Premio Optica Videoarte 2008 y 2007 o el Premio Jóvenes Artistas de Castilla y León Caja Burgos 2007.
El palmero Ramón Betancor, encargado de los textos de este espectáculo es periodista y escritor. En el ámbito literario ha escrito guiones, poemarios, aforismos, relatos y novelas, destacando en este apartado Caídos del Suelo (Baile del Sol, 2013) y Colgados del Suelo (Baile del Sol, 2014), ambas dentro de la trilogía El Reino de los Suelos, cuya tercera entrega, Camino del Suelo, será publicada por la editorial Baile del Sol.

0 comentarios :

Di lo que piensas...