• julio
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’
  • "Agenda Cultural" ’

jueves, 19 de enero de 2017

El LEAL.LAV inicia mañana su programación para 2017 con un espectáculo de la contorsionista Andreane Leclerc


El Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV), puesto en marcha por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna, iniciará mañana en el Teatro Leal, a las 21:00 horas, la programación de 2017, que en esta ocasión contará con una quincena de actividades. La presentación de la agenda ha tenido lugar hoy y ha corrido a cargo del gerente del OAAM, Tomás López-Perea, que estuvo acompañado por el responsable del LEAL.LAV, Javier Cuevas.

Tomás López-Perea destacó la “altísima calidad” de la programación de un proyecto consolidado como es el LEAL.LAV, que cumple la quinta edición. “Un proyecto que exporta artistas y arte canario y que ha generado grandes vínculos con otros países como Noruega y Canadá”, señaló el gerente del OAAM.

Por su parte, Javier Cuevas aseguró que el LEAL.LAV se ha convertido en un proyecto de referencia a nivel nacional.

La contorsionista Andreane Leclerc abrirá la agenda de este espacio escénico. Para ello se presentará, con su compañía Nadère arts vivants, por primera vez en Canarias con una pieza en la que lleva la flexibilidad del cuerpo a extremos absolutamente cautivadores, Cherepaka.

Del 16 al 29 de enero, Laila Tafur estará con residencia artística. Usar lo que uno sabe hacer y lleva años practicando en el baile: lo que le es familiar. De este modo se trata el movimiento como materia prima, de manera indiscriminada, exento de la intención semiótica con la que fue creado. Lo usa como soporte puramente físico sobre el que experimentar ideas nuevas: la afectación del sonido en el cuerpo, el sonido que el cuerpo produce, el sonido que el cuerpo recuerda, el sonido que el ojo recuerda, el sonido que todos oyen, el silencio.

La programación continuará el 9 de febrero con Danzas primitivas, de Javier Vaquero, y el taller Lo innombrable, que se llevará a cabo en la Sala de Cámara del Teatro Leal a las 21:00 horas. El 23 de febrero, Raquel Ponce impartirá la actividad formativa Taller de público para público, una propuesta teórico práctica sobre el papel y la importancia de los espectadores como modificador y transformador del resultado artístico. En él se realizarán diferentes lecturas y prácticas de comportamiento ante situaciones específicas propuestas.

Del 6 al 11 de marzo, Marco Regueiro ofrecerá el taller Preludi orfici, de matrícula gratuita. El objetivo de estas jornadas de estudio es la composición de una esquela necrológica que nace, se desarrolla y desaparece en un tiempo heterogéneo. El laboratorio planea desarrollar una idea de la representación subconsciente a modo de integración del fenómeno natural de la muerte como piedra angular de la vida.

La agenda continuará el 24 de marzo con la residencia artística de Bibiana Monje La Cura + Pantheatre París. A través de esta actividad se pretende evidenciar el poder intrínseco que todos tenemos, el de crear realidades. El 7 de abril, Silvia Zayas, con Parallax, llevará a cabo un proyecto con alumnado de enseñanza primaria.  Se trata de una pieza escénica entre luz, sonido y montaje que indaga sobre el desarrollo de guiones teatrales en la guerra, o incluso en la realidad, partiendo de una ficción de la guerra de ultramar, en concreto, la historia del puente inexistente de Farim (Guiné-Bissau).

El 12 de mayo, Raquel Gualtero y David Perreko mostrarán al público Brut, el resultado de un largo proceso de investigación, cuyo objetivo fundamental ha sido la búsqueda de un lenguaje propio, trasparente y sencillo. Asimismo, el día 26 de este mismo mes, Alberto Cortés ofrecerá el espectáculo Masacre en Nebraska, después de haber llevado a cabo una residencia artística. Es una historia de amor y perdón en seis cuadros construida por un triángulo vicioso (Dina, Mary Jane y el Sheriff B-Boy). Seis imágenes y situaciones que articulan la vida de tres personajes inexistentes en una localización inexistente: una Nebraska construida con los residuos que llegan de la propaganda de Estados Unidos.

La agenda del LEAL.LAV seguirá el 9 de junio, con una propuesta de Terrorismo de autor y la creadora Claudia Faci, Valientes.  Se propondrá al espectador un recorrido por la dramaturgia oficial en la se está inscrito, aquella que estructura formas de pensar, desear y habitar el mundo.

Carlota Mantecón, junto a mujeres mayores de 65 años, presentarán al público el 6 de julio la actividad titulada Principiantes, a través de la cual, la artista mostrará el trabajo que ha realizado desde enero hasta junio de 2016, acercando los principios básicos de la danza a personas mayores.

Del 4 al 14 de septiembre se llevará a cabo la primera de las Mini Residencias 3,33. Cabe recordar que este proyecto tiene como finalidad la investigación escénica contemporánea en cualquiera de sus fases de creación y en cualquiera de las modalidades, formatos y prácticas que se desarrollan bajo este paraguas conceptual. La convocatoria para optar a alguna de las mini residencias se encuentra abierta hasta el próximo 1 de febrero. Las siguientes mini residencias serán los días 24 de noviembre y 15 de diciembre.

Por otra parte, del 25 de septiembre al 5 de octubre se celebrará la sexta edición del curso de Prevención de Riesgos Laborales en las Artes Escénicas, dirigido a todos los profesionales vinculados con este mundo, desde técnicos hasta empresarios, pasando por actores, productores… Dado que la actual legislación establece derechos y obligaciones en todas las áreas, el curso pretende cubrir un vacío docente que existe a día de hoy.

El programa continuará el 13 de octubre con la muestra del trabajo desarrollado por del Colectivo La Rara (MUSAC León), en colaboración con AFES Salud Mental, Asociación Asperger Canarias y LEAL.LAV, desde enero a octubre del presente año. El 10 de noviembre, se presentará al público Siete maneras de hacer el idiota, de Vicente Arlandis y Qué pasa cuando no pasa nada.

Cabe recordar además que el LEAL.LAV continuará llevando a cabo la iniciativa Sun Dance Family Sessions, los segundos domingos de cada mes. Estas matinées familiares de música electrónica, movimiento y salud, que se ponen en marcha con la colaboración de la plataforma Micromusic, cuentan contarán con un Dj y un profesional del movimiento y de la danza, que guiarán durante dos horas la sesión para soltar el cuerpo, bailar juntos y darlo todo en la pista de baile.

0 comentarios :

Di lo que piensas...