• junio
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’
  • "Agenda Cultural" ’

miércoles, 18 de enero de 2017

La Sinfonietta de Canarias estrena la versión para orquesta de cámara de ‘Las Afortunadas’, del tinerfeño Miguel Ángel Linares


La Orquesta Sinfonietta de Canarias, formación residente del Teatro Leal, afronta este domingo, 22 de enero, un nuevo programa de su temporada de conciertos, en el que tendrá lugar el estreno absoluto de la versión para orquesta de cámara de la obra Las Afortunadas, del compositor tinerfeño Miguel Ángel Linares. El concierto, impulsado con el apoyo de la Concejalía de Cultura y el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna, tendrá lugar en la Sala Principal del Teatro a las 12:00 horas, y las localidades pueden adquirirse al precio de 12, 10 y 8 euros.

Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1961, Miguel Ángel Linares compuso inicialmente Las Afortunadas como cuarteto de cuerdas, como obra encargo conmemorativa del Centenario de CajaCanarias. La obra que podrá escucharse en el Teatro Leal supone el estreno absoluto de esta composición en su versión para orquesta de cámara.

Miguel Ángel Linares es uno de los principales creadores musicales tinerfeños. Su música se ha estrenado en importantes auditorios como el Wigmore Hall (Londres), Sala de la Filarmónica de Lublín (Polonia), Sala Mozart (Estrasburgo), Hugh Lane Hall (Dublín), Auditorio de la Universidad de Monterrey (México), Auditorio Nacional Música y el Círculo de Bellas Artes (Madrid), además del Auditorio Adán Martín de Tenerife. De igual forma, prácticamente la totalidad de su obra ha sido grabada.

El programa de la Sinfonietta de Canarias contará además con el protagonismo del prestigioso violonchelista Lluís Claret, que actuará como solista en la interpretación del Concierto para violonchelo nº1 de Haydn. Ganador de los concursos Pau Casals y Mstislav Rostropovitch, su carrera se proyecta mundialmente como solista y como gran amante de la música de cámara como miembro fundador del Trío de Barcelona y miembro del Berlín Trío y en dúo con Josep Colom.
Su interés por la música de su tiempo le permite colaborar con maestros como Pierre Boulez, Witold Lutoslawski, Krzysztof Penderecki, Iannis Xenakis, Joan Guinjoan, Salvador Brotons, Tomás Garrido y Agustí Charles, entre otros.

Además, su temprana y fuerte atracción por la pedagogía le lleva a enseñar regularmente en multitud de centros y a impartir clases magistrales en Europa, América y Asia.

Actualmente es profesor en el Conservatorio del Liceu de Barcelona y en el New England Conservatory de Boston. Asimismo, imparte anualmente un curso de master en la Valencia International University (VIU) y en la Talent Music Masters Academy de Brescia (Italia).

Como complemento del programa podrá escucharse la Sinfonía nº3 en do mayor de Boccherini.

0 comentarios :

Di lo que piensas...