• octubre
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’
  • "Programación cultural" ’

jueves, 19 de enero de 2017

Voces del Extremo "Poesía de la conciencia crítica"


Voces del Extremo se celebrará entre los días 19 a 22 de enero próximos, en Tenerife. Un encuentro incardinado en el ámbito de lo que se ha dado en llamar "poesía de la conciencia crítica", o "poesía política", que se celebra en Moguer desde el año 1999 (organizado por el poeta Antonio Orihuela y la fundación Juan Ramón Jiménez) y del que ha habido ediciones en otras localidades, como Logroño, Madrid... En Tenerife vendrá auspiciado por la Fundación Amala para el desarrollo de la conciencia y la creatividad en el ámbito personal, social, educativo y artístico, y será la primera vez que se realice. Reunirá a más de 30 poetas, varios de los cuales vendrán desde la península y Gran Canaria. Será inaugurado el día 19 por Cecilia Domínguez Luis, premio Canarias de Literatura, y  en su programación se incluye la intervención adicional de varios cantautores.

Por otro lado, en el programa destaca la jornada que tendrá lugar el viernes por la mañana con escolares: estudiantes de diversos centros tendrán la oportunidad de escuchar a algunos/as de los poetas que participan en Voces del Extremo, de trabajar sobre sus poemas y de conversar con ellos.

El grueso del encuentro tendrá lugar en La Laguna, si bien se ha querido incluir a Santa Cruz en la jornada del viernes por la tarde. En concreto, la Librería de Mujeres acogerá el viernes, a las 19:00 la performance poética de Tirso Priscilo Vallecillos, y la presentación de la Antología poética de Begoña Abad "Diez años de sol y edad", a las 19:30 horas, que correrá a cargo de José María García Linares. Más tarde, ya a las 22:00 horas, en Equipo Para se cerrará el día con una jam de poesía en la que participarán los poetas Inma Luna, José María García Linares, Elena Villamandos, Teresa Ramos, Roy Galán, Maribel Hernández y Candelaria Villavicencio; y los cantautores Francisco Abad y Luis Almeida.

Sin embargo, como se dijo el eje de Voces del Extremo-Tenerife será San Cristóbal de La Laguna. Así, el acto de presentación, a cargo de Cecilia Domínguez Luis será en el Centro de la Cultura Popular Canaria, a las 20:00 horas, retransmitido por Radio San Borondón en directo y con la conexión por teléfono con el poeta Antonio Orihuela (creador de Voces del Extremo y organizador del evento en Moguer desde 1999). Participarán asimismo Oswaldo Bordón (presidente de la Fundación Amala) y los coordinadores de Voces del Extremo-Tenerife, Antonio Revert, José María García Linares y Ernesto Suárez.

Tras la tarde del viernes en Santa Cruz, el sábado continúa la jornada en La Laguna. El salón de actos del IES La Laboral acogerá por la mañana (a partir de las 11:30 horas)  el recital de los poetas Esther Sanz, Víctor Yanes, Remedios Álvarez, José Marrero Castro, Adía González Rossi, Ernesto Suárez, Andrea Abreu y Coriolano González Montañez. Y por la tarde, en el mismo lugar, de 18:30 a 20:30 recitarán sus poemas Ainara OIeaga, Miguel Martínez, Isabel Medina, Antonio Revert, Elsa López, Antonio Arroyo Silva, Paula Fuentes Soto y Carlos Bruno.

La culminación de este recorrido tendrá lugar el domingo en la jornada "A LA CALLE": en la Plaza de la Concepción a partir de las 11:00 horas podremos escuchar los versos de los poetas Francisco Viña, Belén Valiente, Domingo Acosta Felipe, Gloria Cabrera, Aranzazu Luis y Miguel Ángel Galindo, y las canciones de los cantautores Alberto Cañete y Tomás Vera. Acto seguido, a las 13:00 horas, está prevista la performance "Trashumanando" del poeta David Trashumante, y al término de la misma una Jam de poesía, con libre participación de quien desee subirse al escenario.


LA POESÍA DE LA CONCIENCIA CRÍTICA

A grandes rasgos, puede decirse que engloba a poetas que de manera central, constante o bien en tramos amplios de su trayectoria, y no sólo de forma puntual o circunstancial, ni reservada a declaraciones y manifiestos, han hecho en su práctica poética del verso una expresión de disidencia y de antagonismo; una crítica a la estructura socioeconómica actual, a su ideología y a los valores que lo sustentan (Alberto García-Teresa).

La poesía es para estos poetas un “producto social”; entienden que al escribir poesía necesariamente el autor se posiciona en lo ideológico. Bien contribuyendo a la perpetuación del sistema dominante y sus valores, cuando no se oponen a él; o bien asumiendo posturas de confrontación, oponiéndose al mismo, cuestionándolo. Dicho de otro modo: toda poesía es política, implica un determinado posicionamiento ante el sistema dominante. La cultura no es sino la cristalización de una ideología, la dominante. Esta ideología dominante no se percibe como tal “ideología” y se transmite masivamente a través de los aparatos ideológicos del Estado con el fin de perpetuar los intereses de la clase dominante (José María García Linares).

“Todo es mercado y vivimos en el mercado y por eso, como escribe el poeta, hay que dejar de trabajar para el enemigo, dejar de entrar en su juego porque dentro de él la producción poética tiende a fosilizarse, a desactivarse, a convertirse en parte del espectáculo, de ahí que la única oportunidad esté en salirse del juego, en situarse conscientemente en los extremos y desde allí comenzar a respirar”, escribe Antonio Orihuela.

En líneas generales vienen a utilizar un lenguaje directo, partiendo de que la poesía no debe estar reservada a unas élites más o menos cultivadas, sino que ha de poder llegar a la mayor parte de la población, integrándose en la vida cotidiana de la ciudadanía.

El contexto de crisis económica en nuestro país y la explosión de movimientos ciudadanos contestatarios y críticos con el actual sistema económico-político-social en torno al fenómeno del “15-M” han conducido a que en los últimos años esta corriente poética haya alcanzado mayores cotas de reconocimiento y visiblidad. Una muestra de ello es la práctica que se ha hecho relativamente frecuente de que se reciten poemas durante el desarrollo o al final de actos de protesta en las calles.



0 comentarios :

Di lo que piensas...